Coronavirus: la donación del plasma en el país, una clave que podría abrir la cuarentena

Ya hay más de 13.000 recuperados que generaron anticuerpos contra el covid-19. La Provincia usa este método con 70 pacientes por semana.

Donación de plasma. (dpa)
Donación de plasma. (dpa)

La donación y el trasplante de plasma se erige como una clave para poder abrir la cuarentena en el país, a partir de los más de 13.000 pacientes recuperados que generaron anticuerpos contra el coronavirus y están en condiciones de donar sangre.

Es que se trata de una campaña que tiene como fin acortar los plazos de recuperación y evitar el colapso del sistema sanitario. Pero por otra parte también aparece como una llave para destrabar el conflicto del aislamiento, que ya lleva tres meses.

En principio, el Gobierno piensa en 15 días más de cuarentena para que el coronavirus de una tregua y bajar la cantidad de contagios en Ciudad y Provincia de Buenos Aires especialmente.

Con respecto al tratamiento con plasma, la Provincia es la que apuesta fuerte. Es que este tipo de tratamiento podría convertirse en la llave para abrir la cuarentena (al menos para los menos vulnerables), debido a que -según publicó Clarín- ha logrado que la gran mayoría de los pacientes bonaerenses graves no lleguen a la instancia del respirador. Puesto en datos, hay una efectividad en el 90 por ciento de los casos.

En ese sentido, hay 70 pacientes semanales a los que se trata con el mismo método que recibió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El hecho de que no se aplique en más paciente se debe a que no hay plasma suficiente.

"Si tenemos dos semanas de cuarentena estricta puede servirnos para aumentar la capacidad de respuesta con el plasma y volver a liberar la cuarentena cuando se pueda tratar a más gente", aseguraron desde La Plata.