Coronavirus en Argentina: el consumo se resiente en medio de la pandemia

Según el INDEC, las ventas en supermercados durante abril presentaron un crecimiento prácticamente nulo.

Supermercado en Buenos Aires (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Supermercado en Buenos Aires (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante abril las ventas de los supermercados en Argentina registraron un alza interanual del 51,1% a precios corrientes. Pero si la medición se realiza descontando el efecto de la inflación, el resultado arroja una variación del 0,2% en comparación con el cuarto mes de 2019.

El Indec también dio a conocer que las ventas en los centros comerciales se desplomaron un 97,6% interanual en la mediación a precios corrientes y un 98,6% a precios constantes. El derrumbe se explica por el cierre casi total de los centros comerciales.

Datos sobre el consumo en Argentina (Indec)
Datos sobre el consumo en Argentina (Indec)

Además, las compras en supermercados mediante plataformas digitales crecieron un 370,9% interanual, un salto ligado a las medidas de aislamiento social obligatorio que rigen desde el 20 de marzo.

El ente oficial de estadísticas también divulgó los resultados de una encuesta a empresas del sector, que revelan que el consumo no mejoró en mayo.Según el sondeo, el 46,2% de las empresas de supermercados indicó que sus ventas disminuyeron en mayo, mientras que un 30,8 % dijo que no variaron y sólo un 23 % notó mejoras.

Datos sobre el consumo en Argentina (Indec)
Datos sobre el consumo en Argentina (Indec)

En cuanto al empleo, un 87,5 % de los supermercados no espera cambiar su dotación de personal en junio, mientras un 12,5 % prevé una reducción. Por el lado de los centros de compras, el 57,1 % indicó que esperaba disminuir el número de personas empleadas durante junio.