Una playa de Brasil se llenó de gusanos y el impresionante video se viralizó

Las autoridades debieron aclarar que se debió a los cambios abruptos de la marea y que son inofensivos.

Políquetos (Web)
Políquetos (Web)

La invasión de cientos de miles de gusanos en las playas de la costa de Camburi, en Brasil, causaron impresión y se viralizaron en todo el mundo, después de que un hombre captara en video a las impresionantes criaturas.

En un primer vistazo parecen gusanos, o lombrices, que entran, salen y se pasen por la arena húmeda de la playa, y que las olas dejan al descubierto cada vez que vuelven al mar.

Su nombre oficial es poliquetos, y se conocen como las lombrices de mar. La secretaría de Medio Ambiente local explicó que estos anélidos marinos suelen vivir en la arena, y que la marea muy baja los expuso.

"Durante el pico de la marea muy baja, expone la fauna marina", dijo Ademar Filho, titular de la secretaría.

El municipio de Vitória, donde está Camburi Beach, lanzó un comunicado en el que advierte que "la aparición de poliquetos en la playa de Jardim Camburi, que son inofensivos, puede estar relacionada con la gran agitación del mar en los últimos días acompañada de días con marea muy baja, lo que promovió su exposición".

Estos anélidos marinos viven en el fondo arenoso del mar y son la base de la cadena alimentaria de varias especies de peces, como las rayas.

"No se sabe con certeza por qué la gran cantidad encontrada, pero pueden ser causadas por el éxito reproductivo y la colonización de la especie en un momento determinado, influenciado por problemas antropogénicos o naturales", añade el comunicado. "Por lo general, cuando no están expuestos en la superficie, son alimento para peces de fondo, como rayas y otros".

"Es un fenómeno pasajero, que ocurrió debido a la Marea de Sizígia, una alineación entre la Tierra, el Sol y la Luna, en la que hay cambios importantes en la marea. Tenemos picos de marea muy altos y picos de marea muy bajos. Entonces, durante este pico de marea muy baja expone la fauna marina. Por eso aparecieron más en ese punto", informó Filho.

"Por alguna razón que no conocemos, hubo un fenómeno que causó que las larvas se reprodujeran mucho allí en ese momento", cerró.