Coronavirus: argentinos crearon un casco que aísla al paciente y protege al personal sanitario

También pueden evitar el uso de respiradores. Ya lo aprobó la ANMAT.

Coronavirus: argentinos crearon un casco que aísla al paciente y protege al personal sanitario. (Clarín)
Coronavirus: argentinos crearon un casco que aísla al paciente y protege al personal sanitario. (Clarín)

Emprendedores argentinos, junto con médicos del hospital Fernández y el de Ezeiza, diseñaron un casco que aísla a un paciente contagiado de coronavirus y protege al personal sanitario.

"Los cascos son similares a una escafandra, transparentes, y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del covid-19​. Además, evitan la dispersión del virus a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico", explicó al diario Clarín Marcos Ledesma, otorrinolaringólogo y uno de los dueños de Ecleris, la empresa que desarrolló el casco.

Según la experiencia internacional, el casco para la ventilación no invasiva "permite evitar entre 30% y 60% de los entubamientos de los pacientes, liberando así el uso de respiradores mecánicos, uno de los insumos más críticos en esta pandemia".

"Una vez que se hace el triage del paciente, que se determina de acuerdo a su cuadro de salud si puede volver a su casa o si va a terapia intensiva, también hay una instancia intermedia, que es en la cual se puede utilizar el casco, que permite que ese paciente tenga una oportunidad de salvarse sin ser intubado, además de no contaminar al personal. Por eso creemos que es una alternativa válida y muy atractiva para considerar en estos momentos", remacó Ledesma.

El Helmet Ecleris fue aprobado el viernes pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y en 15 días puede estar disponible en hospitales, clínicas y sanatorios.

"A diferencia de las mascarillas, nariguetes o bigoteras, estos cascos que fueron desarrollados por ingenieros de la compañía en colaboración con equipos médicos de los Hospitales Fernández (CABA) y Zonal General de Agudos (Ezeiza), aíslan al paciente, le suministran oxígeno y a la vez protegen al personal sanitario, que hoy está muy expuesto al contagio del virus", aseguró Ledesma.

Cómo surgió la idea de crear el casco

Ledesma contó que el desarrollo del producto comenzó cuando su socio, Miguel Lacour, estuvo internado en una clínica de San Isidro tras contraer coronavirus y le preguntaba por unos cascos que se utilizaron en Italia.

"Estaban agotados en Italia, no se fabricaban en ninguna otra parte del mundo, por lo que nuestros ingenieros sugirieron readaptar los cascos que se emplean en cámaras hiperbáricas para transformarlos en cascos covid. Así lo hicimos mientras nuestro socio se encontraba en terapia intensiva", reveló.

Ledesma es el "vocero" de Ecleris y de este desarrollo que resultó una gran satisfacción para Lacour, que estuvo internado unos 25 días y que "hoy está enfocado en recuperarse definitivamente y dispuesto a donar su plasma para ayudar a otros pacientes a fin de que no atreviesen las vicisitudes y el malestar que debió pasar él durante tanto tiempo".

Los flamantes cascos tendrán un costo aproximado de $60.000 y ya fueron probados en el Hospital Fernández y en el Zonal General de Agudos, centros de salud que le dieron el visto bueno.