La historia del himno gay "A quién le importa" que Thalía convirtió en un éxito

La canción tiene más de 30 años y cada 28 de junio se vuelve a reanimar como un hit de la comunidad LGBTQ+.

Thalía - A quién le importa (Web)
Thalía - A quién le importa (Web)

La canción que hiciera popular Thalía cumplió más de 30 años y cada año, el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, sube a los primeros lugares de las listas de Spotify y hasta supera en las búsquedas a Madonna.

Alaska - A quién le importa (Web)
Alaska - A quién le importa (Web)

Pero ¿cuál es la historia detrás de la canción? Se hizo conocida en los '80, en Madrid y luego llegó para ella la fama, en 2002, cuando Thalía retomó este himno universal de la comunidad, que tiene un camino singular.

Fue el cantante y letrista Carlos Berlanga quien comenzó a escribir su letra en unas vacaciones en Grecia y, al volver a Madrid, la completó junto a Nacho Canut. Quien interpretó por primera vez el tema fue Alaska.

Alaska - A quién le importa (Web)
Alaska - A quién le importa (Web)

Una primera versión de los hechos indica que Berlanga finalizó la letra y en el mismo momento escribió al pie: "éxito asegurado". Pero esto difiere a declaraciones de Canut, quien aseguró: "Nunca me he propuesto componer un himno y creo que eso además lo decide el público, no el compositor. Son cosas que no se pueden forzar".

Alaska - A quién le importa (Web)
Alaska - A quién le importa (Web)

Es en el año 1986 que Alaska, cantante, actriz y compositora mexicana, lanza el tema en Madrid. Para ese entonces ya integraba el grupo "Alaska y Dinamarca", estilo New Wave del pop español.

Luego llegó el lanzamiento de "No es pecado", el LP que incluyó este tema. Para la ocasión Alaska se rapó la cabeza, lució un maquillaje metalizado y se subió a unas altísimas plataformas. Todo un look rebelde y dramático que no era común en ese momento.

Thalía - A quién le importa (Web)
Thalía - A quién le importa (Web)

La fuerza de ese lanzamiento estuvo dado por la contradicción de una artista demasiado punk en su aspecto, pero refinada y educada en la interpretación y sin ningún destello de diva gay.

"El tema enseguida se convirtió en un gran éxito comercial y la doble intención de sus frases no pasaron inadvertidas para el colectivo gay, ávidos de una canción que representara su lucha, que empezaba a tener más visibilidad en esos años", explicó Canut a la revista Vanity Fair en una entrevista por los 30 años de su lanzamiento.

Thalía - A quién le importa (Web)
Thalía - A quién le importa (Web)

A lo largo de estos años se sumaron más versiones del tema: "La versión de Bebe a modo de tango me parece preciosa, y el dúo que hicieron Raphael y Rita Pavone también me gusta bastante ", dijo Canut en la nota que preparó la revista Vanity Fair. También hubo remixes de rumba de "Los Sobraos" y una sevillana.

Hasta que en el año 2002 llegó la interpretación de Thalía, que proyectó el tema y lo resignificó para los más jóvenes que no habían seguido la versión anterior y esto ayudó también a que la cantante sumara miles de seguidores de la comunidad LGBTI+.

"A lo largo de mi carrera la comunidad LGBTI+ me ha acompañado con tanto amor y fidelidad. La verdad no tengo palabras para expresar todo mi agradecimiento, ustedes siempre han estado conmigo", expresó.

"Ustedes han hecho himnos de mis canciones, como en el caso de ¿A quién le importa?'", posteó en su cuenta de Instagram con motivo del lanzamiento de un nuevo tema, "Por amor al arte", que apoya un amor sin rótulos ni prejuicios y en el festejo del mes del orgullo.