Coronavirus: los barrios populares, el lugar del AMBA donde menos se cumplió el aislamiento

Se trata de información obtenida por un estudio en base a datos que captan las antenas de celulares.

Estación Constitución. ( Juan MABROMATA / AFP)
Estación Constitución. ( Juan MABROMATA / AFP)

En los barrios más pobres del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue donde menos se cumplió el aislamiento preventivo por el coronavirus. Esta afirmación surge de un estudio que identifica los movimientos de la gente en municipios y comunas, en base a datos que captan las antenas de celulares.

Según el informe que compartió Clarín, el relevamiento compara la movilidad de este lunes 29 de junio con un día de la semana de marzo previa al arranque de la cuarentena.

"Lo que miden las antenas son los movimientos de celulares, a partir de los traslados desde 150 metros, aproximadamente. Sirve para ver la movilidad peatonal en los barrios, por fuera del transporte público, que se mide con la SUBE", manifestó un funcionario.

Brandsen, sur del GBA, fue el partido con menor cumplimiento del aislamiento, debido a que allí se registró un 64,5% de movimiento respecto a un día "normal" previo al covid-19. Dicho municipio había sido noticia por un contagio en cadena que obligó a cerrar una clínica, donde fallecieron el padre del jugador Walter Montillo y un enfermero.

Controles de tránsito en el Puente Pueyrredón. (Clarín)
Controles de tránsito en el Puente Pueyrredón. (Clarín)

Además, en Brandsen también fue detenida en un control Verónica Ojeda, la expareja de Diego Maradona, quien estaba acompañada con su actual pareja, el jefe de Gabinete de Sergio Berni.

Luego, en la lista se ubican Escobar, General Rodríguez y José C. Paz (58%,). Y un escalón más abajo, en torno al 57%, vienen La Matanza, General San Martín, Luján, Zárate y Pilar. "La mayoría de los municipios donde ves circulación interna tienen zonas con mucha pobreza. Es gente que necesita moverse para cobrar el IFE, para seguir haciendo alguna changa informal. Ahí no hay teletrabajo. Nosotros vemos una clara relación en esta mayor circulación con los barrios de ingresos más bajos", explicó un funcionario porteño al medio antes citado.

"Esto nos incluye a nosotros. La comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) es que la más circulación peatonal tuvo (56,4%) de la Ciudad. Y se emparenta más con un municipio pobre del GBA que con otros barrios porteños", agregó.

En la Ciudad de Buenos Aires, otra de las comunas que menos cumplió la cuarentena fue la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios). Mientras que donde menos circularon los vecinos fue en la comuna 13 (25,6%), que incluye a Belgrano, Núñez y Colegiales.