Se reúne el Consejo Federal de Educación para avanzar con el protocolo de vuelta a las aulas

Los estudiantes deberán estar aislados, usar tapabocas, y se buscarán síntomas.

A student attends the first day of class since the lockdown to curb the spread of the new coronavirus pandemic in Montevideo, Uruguay, Monday, June 15, 2020. Some children in urban areas returned to school Monday. (AP Photo/Matilde Campodonico)  escuela primaria clases barbijo escolar escolares  chicos alumnos alumna
A student attends the first day of class since the lockdown to curb the spread of the new coronavirus pandemic in Montevideo, Uruguay, Monday, June 15, 2020. Some children in urban areas returned to school Monday. (AP Photo/Matilde Campodonico) escuela primaria clases barbijo escolar escolares chicos alumnos alumna

Este jueves se reúne el Consejo Federal de Educación para avanzar en la aprobación de protocolos y la reactivación de las clases presenciales después de las vacaciones de julio.

Las "nuevas escuelas" deberán contemplar el distanciamiento entre alumnos, por lo que se espera que se implemente un sistema de asistencia "mixto", es decir, que algunos días asistan unos alumnos, y otros tomen clases virtuales, y así en turnos.

Las clases del futuro no serán como antes de la pandemia (Web)
Las clases del futuro no serán como antes de la pandemia (Web)

Además, el uso de tapabocas sería obligatorio, así como todas las prevenciones ya conocidas para enfrentar la pandemia.

El gobierno nacional, informó TN, calcula que un 85% del país podrá retomar las clases presenciales. Serán las localidades que hayan alcanzado la fase 5 y que tengan su situación epidemiológica controlada.

El documento que analizará este jueves el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta junto a sus pares de todas las provincias está basado en las experiencias de otros países y contempla la actualidad epidemiológica de cada región.

La apertura de las escuelas, según consta en el documento, se hará en dos partes: primero para proveer las condiciones sanitarias y de higiene necesarias, y luego para comenzar con la actividad.

Cómo serán las clases

El modelo propuesto por el Gobierno es llamado de "aula burbuja", que altera la disposición tradicional de los bancos y busca reorganizarlos para garantizar la mayor distancia entre los estudiantes y para con el docente.

"Los protocolos conforman un trabajo con lineamientos que se adaptarán a las realidades locales y están nutridos de la experiencia por la que han atravesado otros países en el ámbito educativo, como así también diversos sectores de la economía y la producción", expresó Trotta en un comunicado.

Además de la asistencia escalonada, en las escuelas se implementará el "sistema de búsqueda de síntomas", para así actuar con rapidez en caso de detectar un caso sospechoso.