Este avance descarta otras teorías y da sustento a la idea de que se firmó un acuerdo con Irán para encubrir a los responsables del atentado.


La Cámara Federal porteña ordenó el jueves al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que “redoble los esfuerzos” para “establecer los movimientos de los imputados” iraníes en el caso.del atentado a la AMIA,

A través del fallo, que llevó las firmas de los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, se instó tanto a Canicoba Corral como a la Unidad Fiscal del caso, a cargo de Sebastián Basso, a “redoblar los esfuerzos orientados a establecer los movimientos de aquellos imputados que pudieran tener vinculación” con el atentado, cometido en 1994.

Rodolfo Canicoba Corral. (web)

La resolución, que prorrogó por seis meses la actuación del juez, se produjo a poco de cumplirse 26 años del ataque terrorista que produjo 85 muertes y una gran cantidad de heridos. Hernán Diego Silva el abogado defensor de los 30 acusados -entre ellos iraníes- pidió a la Cámara que declare prescripta la causa y alegó que ya habia cumplido el “plazo razonable” para hacer justicia, contó Clarín.

Pero la solicitud fue rechazada, entre otras cosas, porque desde noviembre de 2006 el atentado a la sede de la AMIA es un crimen de lesa humanidad, y por eso imprescriptible.

Además alegaron que la demora en la resolución del caso responde a su “enorme complejidad”, y “en particular por las marchas y contramarchas que el proceso atravesó desde su orígenes, con las consecuentes interferencias y secuelas que ello dejó para el trámite de la causa principal, y que se tradujo en una dilación de varios años en el cauce de la investigación”.

“Resulta de extrema relevancia que las diligencias de prueba en marcha y/o pendientes de producción se dirijan específicamente a definir la situación procesal de cada uno de los imputados mediante la adopción de un temperamento desincriminatorio, o bien de aquel que conduzca a la realización de un debate oral y público”, dice el fallo.

Asimismo, los camaristas señalaron que “corresponde insistir y destacar la urgencia de obtener una respuesta integral a los exhortos dirigidos a Paraguay, Brasil, Irán y El Líbano; aquellos remitidos a la República del Líbano, Estados Unidos de Norteamérica y Estado de Israel y, por último, aquel librado a la República de Irán en octubre de 2007″, entre otras medidas.

También considera el fallo que resulta “fundamental alcanzar un avance rápido y eficaz en el análisis de la documentación relevante que, bajo la órbita de control de la UFI AMIA y con la contribución del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD), fuera masivamente desclasificada a la luz de lo dispuesto en el decreto 395/2015”.

Según Clarín, esta resolución -que fue firmada el 25 de junio- actúa como una especie de reivindicación del trabajo del fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa antes que Basso, y sustenta las sospechas de encubrimiento a través de un acuerdo con Irán firmado por Cristina Kirchner en 2013.

El atentado a la AMIA cometido el 18 de julio de 1994, dejó 85 muertos y centenares de heridos.


En esta nota:

Politica Justicia AMIA


Comentarios