Alan Ruiz, exdirector de Operaciones de la AFI, no pudo declarar y volvió a Marcos Paz

Fue por la decisión de la Cámara Federal de la Plata de apartar al juez Federico Villena de la investigación.

Alan Ruiz (Foto: Télam)
Alan Ruiz (Foto: Télam)

El exdirector de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, no pudo prestar declaración en los tribunales de Lomas de Zamora, ya que la instancia quedó en suspenso ante la decisión de la Cámara Federal de la Plata de apartar al juez Federico Villena de la investigación.

Ruiz había sido trasladado desde el penal de Marcos Paz hasta los tribunales de Lomas en medio de un fuerte operativo de seguridad, para ser indagado en la causa en la que se investigan maniobras de presunto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos.

El abogado de Ruiz, Leandro Ensami, explicó que su cliente "lamentablemente no pudo prestar declaración indagatoria por la decisión de la Cámara Federal", quien definió que el juez Villena no seguirá interviniendo en la causa. "La idea de mi cliente es colaborar con la Justicia y que intervenga un magistrado u otro es lo mismo", aseguró.​

Según el defensor, la intención de Ruiz era presentar "un descargo de forma escrita y luego ampliar su testimonio de manera oral". También, había anticipado que pediría la excarcelación de su defendido. "La idea es presentar en el juzgado del juez Juan Pablo Auge ahora mismo unas manifestaciones por escrito y luego ampliar la indagatoria", explicó.

El juez Villena había pedido la detención de Ruiz en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal, aunque el ex Director de Operaciones de la AFI ya había sido detenido dos semanas antes, en la causa a cargo del también juez federal Juan Pablo Auge, que investiga el presunto espionaje al Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri.