El medicamento será probado en 100 pacientes de 10 centros de salud.


Según varias pruebas, el Remdesivir es el único medicamento que produce ciertos beneficios en pacientes con Covid-19, por lo que su uso fue autorizado en Estados Unidos y Europa. Ahora, llegó al país la primera partida de este fármaco, que será utilizado en diez hospitales.

El ensayo clínico internacional “Solidarity” es un estudio promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual se estudian alternativas terapéuticas contra el coronavirus en centros de de más de 100 países, y entre ellos está Argentina.

“Solidarity” es un estudio promovido por la OMS para estudiar alternativas en el tratamiento del Covid-19 (Foto: Fadel Dawood/DPA)

Lo que se pudo comprobar en los ensayos realizados hasta el momento, es que el fármaco -desarrollado inicialmente para el tratamiento del ébola- ralentiza la producción de nuevas partículas de virus, de modo que la infección se desarrolla con mayor lentitud y se acortan los tiempos de recuperación.

En Argentina, el ensayo “Solidarity” es instrumentado por el Ministerio de Salud de la Nación, y participan 10 hospitales en cinco distritos, que son aquellos que mostraban indicadores más complejos en el momento en que se inició el estudio.

Remdesivir ya es utilizado para tratar el coronavirus en Europa (Foto: Sascha Steinbach/EFE)

Gustavo Lopardo, el infectólogo que coordina “Solidarity a nivel local, confirmó a Clarín que las 1.100 ampollas se emplearán en 100 pacientes en estos 10 hospitales. En tanto, una computadora es la que determina, de manera aleatoria, qué paciente recibe la terapia.

Los centros argentinos que participan son: Hospital Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba).




Comentarios