Daniel Gollán, sobre la cuarentena: "Si liberamos mucho el AMBA, te estalla Rosario y Córdoba"

El ministro se refirió al riesgo sanitario que implicaría en este momento flexibilizar el aislamiento.

Daniel Gollán (Foto: Clarín)
Daniel Gollán (Foto: Clarín)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, manifestó que flexibilizar la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sería un riesgo sanitario para provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y explicó el motivo.

"Si liberamos mucho el AMBA, te estalla Rosario y Córdoba, porque el 95% de casos en el resto del pais pasan por el AMBA. Se trata de gente que va a interactuar con otra que termina en Entre Ríos o Córdoba. Pero no es un caso por día, son 40", argumentó Golán en diálogo con Radio con Vos, en base a un estudio sobre el movimiento de las personas.

Al ser consultado sobre el pico de muertes por coronavirus de este lunes, manifestó que "es un salto que hay que seguir en el tiempo", aunque consideró que "veníamos y seguimos bien con la tasa de letalidad".

Por su parte, Gollán se refirió a "las segundas olas" de coronavirus que se están dando en muchos países y se mostró optimista al respecto. "Vienen en muchos casos con la mitad de la tasa de letalidad, como en el caso de Irán. Con esos datos, a uno le cambia completamente la perspectiva a la enfermedad por el uso de camas", dijo.

Además, explicó la razón por la que prohibieron la salida de los runners, pese a los beneficios que trae para la salud: "Fomentaba a que en las plazas la gente empezara a salir, ven en la tele que ya están corriendo... Lo de los runners es una discusión menor".

Por último, el ministro puntualizó que los sitios donde hay mayores complicaciones con respecto a la ocupación de las camas de terapia intensiva son "la quinta zona norte del conurbano, La Matanza y el sur del conurbano".

"Todavía nos queda un nivel de un 40% de disponibilidad de camas de terapia intensiva. En Provincia no tenemos la fortaleza del sector privado de la Ciudad, esa es una diferencia; tenemos 40% de la población sin obra social o prepaga", concluyó.