River y el caso Ameli-Tuzzio: reapareció José María Aguilar y dio detalles del escándalo

El expresidente del "Millonario" recordó lo sucedido hace 15 años entre los futbolistas.

River y el caso Ameli-Tuzzio: reapareció José María Aguilar y dio detalles del escándalo. (TELAM)
River y el caso Ameli-Tuzzio: reapareció José María Aguilar y dio detalles del escándalo. (TELAM)

José María Aguilar se alejó de la escensa pública tras finalizar su mandato como presidente de River en 2009. Sin embargo, en las últimas horas reapareció y habló sobre el caso Ameli-Tuzzio, uno de los más recordados de los últimos tiempos en el fútbol argentino.

"Fue una situación muy perturbadora hacia adentro y de repercusiones incalculables hacia afuera", aseguró Aguilar en diálogo con La Nación.

El hecho ocurrió en 2005 y fue un verdadero escándalo. En una reunión del plantel, el defensor Eduardo Tuzzio pidió la palabra y contó frente a todos que Horacio Ameli mantenía una relación sentimental con su esposa.

Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli. (Web)
Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli. (Web)

"Les quiero contar a todos lo que hizo este hijo de mil p... que decía ser mi amigo. El malparido se está acostando con mi mujer desde hace dos meses", gritó Tuzzio mientras señalaba a Ameli.

Todas las frases de Aguilar sobre el caso

- "Fue una situación muy perturbadora hacia adentro y de repercusiones incalculables hacia afuera. Una revelación de esta naturaleza abre puertas insondables, una Caja de Pandora. La infidelidad, escenificada en el principal equipo de la Argentina, despierta una curiosidad y sensibilidad insuperables".

- "La postura más estricta y principista implicaba separar a ambos futbolistas para evitar los ruidos consecuentes, pese a que nadie podía asegurar que esos mismos ruidos no provocaran divisiones en un equipo que estaba en plena competencia. La permanencia de ambos era una prueba de liderazgo muy severa para el cuerpo técnico y los dirigentes, y un mensaje muy claro en cuanto a las reglas a seguir. Optamos por la segunda opción, la de que los dos permanecieran en el plantel. Le dimos prioridad al aspecto deportivo".

- "Evitamos un castigo sobre alguien en particular por una cuestión humana que se plantea en diferentes ámbitos, sean de trabajo o amistosos. Lo decidí después de reunirme con ambos, sin pretender que me contaran lo que había pasado, sino para saber el compromiso que tenían con River. La cuestión también fue conversada y debatida con otros futbolistas, con buena parte de la dirigencia y con el cuerpo técnico que componían Astrada y Hernán Díaz. Con todo el ruido que significaba había que tomar una decisión definitiva en los días previos a un partido contra la Liga Deportiva de Quito, por la Copa Libertadores. Ese encuentro lo perdimos 2 a 1. Los periodistas deportivos que cubrían la información de River habían quedado en minoría en comparación con los que se encargan de los chimentos del mundo del espectáculo".

- "En todo el club se generó una situación muy desagradable, cambió la fisonomía y el ambiente que se respiraba. Fue algo de muy alto impacto. Mi obligación era guardar la discreción que todavía mantengo en este relato. Tampoco me correspondía conocer los detalles íntimos del asunto. Es un tema que me cuesta mucho, que me llevó a enfrentarme con conductores de programas de chimentos. Hubo más rebote fuera de las canchas que dentro. Y eso que todavía no estaban en auge las redes sociales. Con Twitter, Instagram y demás plataformas, el infierno se hubiera potenciado. Sin redes sociales fue un infierno, con ellas se habría transformado en el infierno de Dante. La farandulización le hace mucho daño al fútbol. Ese semestre pudo haber sido muy distinto sin esta bomba que nadie veía venir. Indudablemente, cualquier situación en la que las cuestiones humanas salen a la superficie pública y tienen que ver con la dignidad de los hombres provoca distorsiones que van más allá de lo estrictamente futbolístico".

- "De la Copa nos eliminó San Pablo, que tenía un equipazo, y que luego fue el campeón. El partido de visitante por poco no se suspende por el escándalo que provocó la policía, que reprimió de una manera terrible. Igual, River podría haber ganado y ahí sí creo que tuvo influencia esta cuestión de Ameli y Tuzzio. Había un acumulado desde que se destapó el caso y el hartazgo empezaba a correr. Estos temas urticantes provocan disgregaciones que se darían en cualquier oficina y hasta en una sala de lectura. Con el diario del lunes se puede decir que no adoptamos la decisión correcta. Pero con la otra opción, la de marginar a uno o a los dos, nadie puede asegurar que hubiésemos sido campeones".