La categoría reina del motociclismo encara en Jerez su primer Gran Premio de 2020. Moto2 y Moto3 continúan después de cumplir una sola fecha.


Después de algo más de cuatro meses de inactividad debido a la pandemia del nuevo coronavirus, MotoGP se relanza este fin de semana en Jerez, España, donde Maverick Viñales (Yamaha) fue el más rápido en los ensayos comunitarios previos. El domingo, ESPN transmitirá en vivo de 5.45 a 10.

Como local, Marc Márquez (Honda) intentará arrancar con el pie derecho una temporada en la que podría igualar a Valentino Rossi con un séptimo título en la categoría reina. 

Marc Márquez (Honda) busca su séptima corona en MotoGP.

A sus 27 años, Márquez fue ya campeón en la élite en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Antes, lo había sido en 125 cc (antecedente de la actual Moto3) en 2010; y en Moto2, en 2012.

El reinado del piloto español es impresionante; y en Honda, tendrá además como compañero, solo durante este año, a su hermano Álex, campeón de Moto2 el año pasado.

Alex Márquez (Honda) será el escudero de su hermano mayor en la categoría reina.

Paralelamente, Marc Márquez tendrá además el aliciente de iniciar el Mundial de 2020 en casa, en el circuito de Jerez, que albergará las dos primeras citas de la temporada, separadas apenas por una semana. El campeonato se trasladará luego a la República Checa, para una carrera, y después a Austria, donde se correrán otras dos.

PRIMERA DE MOTOGP. Desde la última vez que corrió MotoGP, pasaron ocho meses. Eso fue en el cierre del calendario 2019; ya que en Catar, la primera de este año, en marzo pasado, solo se disputaron las competencias de Moto2 (ganó el nipón Tetsuta Nagashima) y Moto3 (venció el español Albert Arenas). Desde entonces, ninguna carrera pudo concretarse por la pandemia de Covid-19. 

Gabriel Rodrigo, único argentino en el Mundial de Motociclismo, fue sexto en la primera fecha de 2020 para la categoría Moto3. Compite con una Honda del equipo Kömmerling Gresini.

El dúo de los hermanos Márquez en Honda será efímero, ya que el lugar de Álex lo ocupará el próximo año su compatriota Pol Espargaró, lo que obligará al más joven de los Márquez a “descender” a la escudería satélite de Honda, LCR, una decisión que no le gustó a Marc.

Maverick Viñales (Yamaha) fue el más rápido en los ensayos comunitarios oficiales que MotoGP concretó esta semana en Jerez. Con la M1, el español se mostró contundente.

En Yamaha, en tanto, el inicio de la temporada para la categoría reina está más marcado por el futuro de Valentino Rossi, que suscita interrogantes. A sus 41 años, el siete veces campeón en la categoría reina (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009) podría estar en el final del camino, después de no ganar ningún Gran Premio desde 2017.

En 2021, Rossi será reemplazado por el joven francés Fabio Quartararo, revelación de 2019. 

El Doctor tendrá entonces que decidir si sigue su carrera en una escudería menor o si pone punto final, aunque esta semana quiso enviar un mensaje optimista a sus numerosos seguidores y les dijo que “al 99%” cree que seguirá compitiendo el próximo año, en el seno del equipo de Petronas de Yamaha.

Valentino Rossi (Yamaha) estaría decidido a continuar un año más en MotoGP.

Las primeras carreras de este Mundial de 2020 podrían ser determinantes para tener una idea de su capacidad para luchar por los primeros puestos o incluso por una última victoria.

Mientras, Quartararo, a la espera de su salto, continuará en la escudería satélite de Yamaha, SRT.

Ducati, que repite con Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, no conquista el título mundial desde 2007 y apenas pudo ser tercero el año pasado, por detrás de Honda y Yamaha.

Después de ser operado por una lesión sufrida practicando motocross en Faenza semanas atrás, Andrea Dovizioso (Ducati) se encuentra bien para el inicio del calendario con Ducati.

Hay rumores de desacuerdos entre Dovi y Luigi Dall´Igna, el ingeniero de la marca, sobre los pasos a seguir para el desarrollo de la moto, lo que enrarece mucho el ambiente antes de que empiece la acción en los Grandes Premios.

Suzuki sigue con estatus de outsider. El año pasado, logró dos victorias gracias al español Álex Rins, pero no subió a ningún podio más.

El español Alex Rins dio dos victorias a Suzuki la pasada temporada.

Este año, su reto será mostrarse más regular, para tratar de confirmar las buenas sensaciones de los ensayos de pretemporada de febrero, justo antes de que la pandemia cortara la preparación de todos.

¿Y acerca de KTM y Aprilia? En el caso de KTM, la apuesta es de nuevo por Pol Espargaró, respaldado por el debutante sudafricano Brad Binder, subcampeón de Moto2 el año pasado.

Aprilia no podrá contar en las primeras carreras con el italiano Andrea Iannone, que está siendo investigado en un caso de dopaje y que será sustituido por el británico Bradley Smith.

Recordamos que la escudería italiana, última del Mundial el año pasado, transmitió buenas sensaciones en los ensayos de pretemporada de febrero.

ARGENTINA, EN SUSPENSO. El Gran Premio a correrse un año más en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, figura de manera provisional en el calendario 2020.

Marc Márquez, en punta, durante el Gran Premio de la República Argentina de MotoGP, el domingo 31 de marzo de 2019.

Está sujeto a confirmación y dependiendo en primer término de decisiones gubernamentales en función de la evolución de la pandemia de coronavirus. El evento, por ahora, aparece programado para fines de noviembre (iría el fin de semana del 27 al 29), como antepenúltima cita del año.




Comentarios