Juntos por el Cambio cree la moratoria del Gobierno sirve para salvar a Cristóbal López

El proyecto de ley permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras.

Cristóbal López. (Ennrqiue García Medina)
Cristóbal López. (Ennrqiue García Medina)

Con Matías Kulfas y Merecedes Marcó del Pont, en presencia de Sergio Massa, el Gobierno presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ampliación de la moratoria impositiva que rige desde diciembre. Juntos por el Cambio (JPC) no solo objetó varias partes del proyecto sino que sospecha que es un traje a medida del empresario kirchnerista Cristóbal López.

El proyecto de ley de Moratoria elaborado por el Poder Ejecutivo, que permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras, empezó este jueves a debatirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, diputado del Frente de Todos.

En esta primera reunión, realizada por teleconferencia, el ministro de Desarrollo Productivo y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, fueron los encargados de presentar y fundamentar el proyecto.

Después, los diputados les formularon preguntas, de las cuales se intuye que hay un consenso generalizado en prorrogar los planes de pago impositivos como consecuencia de la crisis económica.

Sin embargo, JPC y Consenso Federal, el bloque del lavagnismo, plantearon reparos que podrían complicarle el número al oficialismo sobre algunos artículos de la iniciativa.

Heller indicó que el martes se firmarán los dictámenes y, de esta manera, el asunto podrá ser discutido en una sesión de inmediato.

Qué números tiene el oficialismo

El diputado lavagnista Jorge Sarghini presentó un proyecto de ley de moratoria que le impide adherirse a las empresas en quiebra, por lo cual Cristóbal López no podría acogerse a estos beneficios.

Además, Sarghini propone premios para a los contribuyentes que paguen en término, algo que también reclama JPC.

Sobre la situación de Cristóbal López, JPC pide la exclusión de la moratoria del impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto específico sobre la realización de apuestas.

El empresario Cristóbal López junto a su socio Fabián De Sousa. (Archivo)
El empresario Cristóbal López junto a su socio Fabián De Sousa. (Archivo)

Además, al igual que Sarghini, reclama la no incorporación de las compañías quebradas en la moratoria.

"Si el oficialismo consigue el apoyo de sus aliados a estos puntos, Cristóbal puede hasta esperar a que se caigan sus causas: deja de deber, paga la deuda inclusive siendo una empresa quebrada, que ya no trabaja, y entonces el delito deviene abstracto", razonan en JPC.

Mario Negri, el presidente del interbloque JPC de la Cámara Baja, lo advirtió en Twitter: "La moratoria es necesaria para ayudar a los que están padeciendo la pandemia. Pero hace ruido el premio a quienes se apropiaron de fondos del Estado, se le den facilidades de pago y se los termine eximiendo de las acciones penales por apropiación indebida".

Pregunta concreta

"Si este proyecto se aprueba tal cual está, ¿la empresa Oil Combustibles está en condiciones de poder acceder a la moratoria, sí o no?", le preguntó específicamente el radical misionero Luis Pastori. Los funcionarios no respondieron.

La jefa de la AFIP, sin embargo, expresó que "el espíritu del Ejecutivo es garantizar la vida y la sobrevida del mayor universo de empresas de la Argentina" y que "no hay mucha suspicacia en esto".

"Yo recaudo mucho más no cuando una empresa está quebrada y cerrada sino cuando la empresa vuelve a la vida", dijo la funcionaria y señaló después, en el mismo sentido: "A mí me conviene que entren todos, recuperar deuda".

Marcó del Pont sostuvo que la moratoria alcanza a "930 mil contribuyentes, de los cuales el 54 por ciento son pymes" y aludiendo a la consulta de Pastori sobre Oil Combustibles, dijo: "No hay nombres, me preguntaban qué empresas pueden o no... Nosotros, sinceramente, no miramos la casuística. Esto es una ley, como todos los programas implementados por el Gobierno nacional, absolutamente horizontal; para todos aquellos que estén en condiciones, como lo marca la ley".

En relación con el plan de pagos para las deudas en concepto de impuesto a los Combustibles, Marcó del Pont dijo que "hay 39 empresas" deudoras de este gravamen.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.