Reforma judicial: el Gobierno anunció que mandará el proyecto y la oposición se puso en guardia

No solamente Juntos por el Cambio se opone a la iniciativa, sino también el peronismo no kirchnerista.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Alberto Fernández confirmó que en los próximos días ingresará al Congreso la reforma judicial, iniciativa que implicará "un reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal". Y la oposición ya salió a marcarle la cancha.

No solamente Juntos por el Cambio, que tiene el 45 por ciento de las bancas de Diputados y el 34 de las del Senado (donde pueden bloquear cualquier iniciativa o acuerdo que requiera los dos tercios) sino también el peronismo no kirchnerista que apoyó a Roberto Lavagna en la elección presidencial.

El Presidente había anunciado el envío del proyecto de ley hace casi cinco meses, pero la pandemia alteró toda la agenda parlamentaria del nuevo gobierno.

Los lineamientos generales de la iniciativa, sin embargo, ya vienen siendo masticados, porque el propio Presidente los anunció en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo, y el domingo los reiteró en una entrevista que le concedió al diario Página/12.

Qué dice la oposición

El diputado Pablo Tonelli, que es uno de los encargados de los temas judiciales dentro de Juntos por el Cambio, salió este lunes con los tapones de punta, como es su costumbre.

El legislador del PRO dijo que "lo que realmente quiere hacer" el Gobierno es "someter a la Justicia, aislar a los jueces autónomos y conseguir impunidad para todos los funcionarios que están presos o procesados".

Pablo Tonelli. (Foto: Archivo)
Pablo Tonelli. (Foto: Archivo)

"No soy muy optimista respecto a esa reforma judicial", afirmó Tonelli en declaraciones a radio Mitre.

Además, sostuvo que "si el Poder Ejecutivo tiene preocupación realmente por la Justicia, lo primero que tendría que hacer es mandar al Senado los 200 pliegos que tiene pendientes".

Tonelli, representante de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, recordó que el gobierno del Frente de Todos "retiró doscientos y pico de pliegos del Senado" y que "pasaron seis meses" desde que llegó al poder y no los volvió a mandar.

"Hay que hacer algo serio"

La diputada nacional Graciela Camaño, referente del lavagnismo, dijo que espera que el proyecto de reforma judicial que envíe el Gobierno al Congreso "no sea con un espíritu a la conveniencia del gobierno de turno" porque "está probado que eso no tiene sustentabilidad".

"Ya cada uno hizo lo suyo. Ya el kirchnerismo hizo lo suyo en su momento, y después fue a parar al tacho de la basura", dijo la experimentada diputada, en alusión a la paquete de reformas judiciales impulsado durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, denominado "Democratización de la Justicia".

"El macrismo hizo lo suyo, con varios errores, y también fue a parar al tacho de la basura. Hay que hacer algo serio, en serio", sostuvo también la legisladora del bloque Consenso Federal, el sello del lavagnismo, en relación a la propuesta que tampoco terminó de prosperar, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Graciela Camaño. (Foto: Archivo)
Graciela Camaño. (Foto: Archivo)

Camaño, que en 2023 cumplirá 28 años como diputada nacional, señaló que "hay una serie de cosas que están pendientes y hay que resolverlas", que "por ahora hay [solamente] enunciados" y que es necesario "trabajar sobre el proyecto".

De cualquier manera, Camaño lanzó un guiño al Gobierno al afirmar: "Algo en lo que creo que todos estaríamos de acuerdo es en terminar con el traspaso de la justicia ordinaria a la Ciudad de Buenos Aires".

Sin embargo, pidió "ser muy cuidadosos" sobre la posible reforma del Consejo de la Magistratura. "Si uno escucha a algunos miembros del Ejecutivo unos dicen una cosa, otros, otra", dijo la diputada, en diálogo con la radio La Red.

Así como Tonelli pidió que el Ejecutivo reponga las propuestas para cubrir vacantes en el Poder Judicial, Camaño señaló que "la gran modificación que hay que hacerle a la Justicia en Argentina es la puesta en marcha del sistema acusatorio", a través de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, tarea que está a cargo de una comisión bicameral en la que fue recientemente elegida presidenta la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora.

Qué dijo el Presidente

"En la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del cambio de Capital Federal a la Ciudad Autónoma (en 1994), lo que se llaman competencias ordinarias deben pasar a la Ciudad de Buenos Aires, y yo me propuse hacer un reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal. Un reordenamiento que va mucho más allá de Comodoro Py. Es un cambio en toda la justicia federal nacional con el propósito de que eso funcione bien", explicó Alberto Fernández, en la entrevista con el diario Página/12.

El Presidente dijo que "es una ley muy ambiciosa que implica reconstruir el fuero federal y, además, avanzar en el traspaso de la justicia ordinaria a la Justicia de la Ciudad, que es algo que está pendiente", insistió.

Alberto Fernández. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Alberto Fernández. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El jefe de Estado no descartó que vaya a proponer la ampliación de la cantidad de jueces de la Corte Suprema de Justicia, lo que es rechazado de cuajo por el principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio, y otros espacios no oficialistas, al igual que posibles cambios en el Consejo de la Magistratura y en el Ministerio Público.

Sin embargo, Fernández señaló que "todo eso va a ser objeto de análisis" en un consejo que lo asesore "durante 60 días", de lo que se infiere que estas dos propuestas probablemente no formen parte de la redacción que mandará al Congreso en las próximas horas.

También se pronunció a favor de instaurar el juicio por jurados en el ámbito federal (ya funciona en algunas provincias), al señalar que "los jueces también son muy influidos por los medios y por el contexto".

Y anticipó que se propone revisar la figura del arrepentido —instaurada durante la presidencia de Mauricio Macri—, respecto de la cual dijo "nunca de acuerdo". "El sistema del arrepentido puede generar una enorme perversión de incentivar a alguien a decir lo que no ocurre tan solo para poder sentirse liberado".

Zaffaroni quiere triplicar la Corte

En ese contexto, el expresidente de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, un jurista vinculado con el kirchnerismo, afirmó que ese tribunal debería tener 15 ministros divididos en cinco salas, y señaló que, a su criterio, "la reforma judicial había que hacerla" porque "estaba bastante demorada".

Raúl Eugenio Zaffaroni. (Foto: Archivo)
Raúl Eugenio Zaffaroni. (Foto: Archivo)

En relación con la Corte, Zaffaroni sostuvo que "hay un funcionamiento que es pésimo por razones técnicas, independientemente de que sean las mejores personas del mundo". "Una corte de cinco personas donde tres personas puedan acaparar todo el poder es una concentración de poder muy peligrosa", subrayó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.