Proponen convertir en días no laborables los feriados que quedan en 2020

El proyecto presentado por el diputado José Luis Patiño busca mitigar el impacto de la crisis económica.

Comercios cerrados en Buenos Aires. (Foto: Federico López Claro)
Comercios cerrados en Buenos Aires. (Foto: Federico López Claro)

El diputado José Luis Patiño, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que los feriados que quedan en este año sean considerados días "no laborables". El objetivo es que el empleador puede decidir si se trabaja o no para mitigar el impacto económico generado por la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

Para Patiño, "la cuarentena ha desvirtuado el calendario de días no laborables con distintos alcances según las distintas jurisdicciones, afectando a todas de un modo u otro".

"En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador", escibió el legislador en su presentación.

Y agregó que "dada la abrupta caída de la actividad económica en todos los sectores, resulta conveniente aprovechar el calendario para dinamizar la economía, sobre todo teniendo en cuenta que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la actividad turística que originariamente se buscaba promover se encuentra restringida".

Proyecto de Ley - Conversión de Feriados en No Laborables por el Resto de 2020 by Via País on Scribd

"Opté por convertirlos en 'no laborables', y no en eliminarlos, para que sea optativo de acuerdo a cómo cada empresa vino llevando la cuarentena. Las conmemoraciones de los feriados, que se supone que es el principal objetivo, pueden llevarse a cabo por los medios y en la escuela", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

Los próximos feriados de este 2020 son el 17 de agosto, por el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín; el 12 de octubre, Día del Respeto a la diversidad cultural; el 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional; y el 8 de diciembre, día en que los fieles católicos conmemoran la Inmaculada Concepción de María.

De aprobarde este proyecto, el único feriado que se mantendría sería el de navidad, el 25 de diciembre.