Los bancos refuerzan controles a los movimientos en dólares advierten a clientes sobre "coleros digitales"

El Banco Central dispuso algunas medidas para evitar movimientos fraudulentos.

Banco Central de la República Argentina (Foto: web)
Banco Central de la República Argentina (Foto: web)

Por una decisión del Banco Central (BCRA), los bancos comenzaron a advertir a sus clientes sobre operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares para detectar así a los "coleros digitales", que venden sus cupos de compra de moneda extranjera.

Una mujer camina frente al Banco Central en Buenos Aires (Argentina) EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Una mujer camina frente al Banco Central en Buenos Aires (Argentina) EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En las últimas horas, las entidades financieras enviaron mensajes a sus clientes: "No está permitido: comprar dólares en nombre de otra persona, ceder y/o vender el cupo mensual, dado que el mismo es personal e intransferible, recibir transferencias de dólares sin justificación y correctamente documentadas y realizar falsa declaración relacionada con las operaciones de cambio", dice uno de ellos.

Un banco internacional, por su parte, advirtió que solo autorizará envíos de dólares a cajas de ahorro de más de 180 días de antigüedad. "A partir de la segunda transferencia que recibas dentro del mismo mes, deberás justificar el motivo del movimiento y comprobar que proviene de una actividad legítima", detalló en la comunicación a sus clientes.

Tras los "coleros digitales"

El BCRA tomó esta decisión después de barajar la posibilidad de bloquear el Cuit a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a "Tasa cero".

La denominación de "coleros virtuales" apunta a personas que abrían cajas de ahorro en bancos virtuales o , sin ingresar su cuit y otras referencias, y compraban hasta US$200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros.

Desde el Banco Central detectaron cuentas que reciben varias transferencias por US$200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento.

"Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente", aseguraron fuentes de la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

Tampoco se verán afectadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

Con información de Télam.