Kicillof anunció que pagarán 500 pesos diarios a los contagiados que se aíslen en centros extrahospitalarios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires otorgará un subsidio con el fin de minimizar los contagios.

Axel
Axel

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que otorgará un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la provincia de Buenos Aires, como medida para evitar los contagios.

"Hoy firmé un decreto que crea el programa para acompañar a las personas contagiadas que tienen que aislarse en algún lugar que no sea en su casa, a los que se les dará un subsidio por desarraigo y solidaridad", resaltó.

Se trata del "Programa Acompañar" que fue presentado esta tarde por el gobernador en el Centro de Aislamiento para pacientes leves montado en el Parque Tecnópolis.

Acompañado por los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; y de la provincia, Daniel Gollan, el gobernador explicó que el aislamiento de los infectados de coronavirus "es una medida sanitaria fundamental y el gobierno no va a escatimar recursos para que se contagie la menor cantidad de gente posible".

"Si alguien contrae el coronavirus contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle", graficó.

Axel Kicillof (Foto: Presidencia)
Axel Kicillof (Foto: Presidencia)

Consignó que "algunos pueden hacerlo en sus hogares pero hay otros que se les vuelve imposible y es ahí donde aparece de nuevo el Estado nacional, provincial y municipal, que construyeron albergues para eso".

Kicillof agradeció al Gobierno nacional por la colaboración para montar ese centro extrahospitalario en el complejo Tecnópolis con capacidad para 2.000 pacientes y precisó que la provincia de Buenos Aires cuenta con unas 13 mil camas de esas características en los municipios.

Al fundamentar el subsidio, puntualizó que "hay gente que necesitaría irse de su casa pero por un motivo u otro no lo hace, ya sea por cuestiones familiares o de desarraigo", indicó la información oficial de la provincia.

"En reconocimiento a eso que pierden o sacrifican el Estado les va a otorgar 500 pesos por día de permanencia en estos centros", dijo, y estimó que la estadía por persona ronda las diez jornadas.

Kicillof justificó que los pacientes con síntomas leves concurran a esos centros de asistencia "porque hoy tenemos buena parte de esas camas sin ocupar pero tenemos mas contagios que antes".

"Con el sólo hecho que la persona contagiada se aísle diez días y no tome contacto con otras personas cortamos la rama del contagio", sintetizó.

Tecnópolis (AP Photo/Victor R. Caivano)
Tecnópolis (AP Photo/Victor R. Caivano)

El gobernador destacó que el centro montado en Tecnópolis "no sólo cuenta con personal sanitario y médico, sino también con lo necesario para atender las cuestiones sociales y psicológicas".

"Tecnópolis se convierte en un monumento, porque dentro de la historia se inscribe el orgullo de haberse podido reconvertir y ser útil hoy en este contexto de pandemia", resaltó.

González García destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional y las provincias y aseguró que "estamos dando un ejemplo mundial de trabajo coordinado".

Dijo además que lo "alegra ver que los pacientes que estuvieron en el centro de Tecnópolis no sólo se vayan felices porque se curaron, sino también porque cuentan que la pasaron bien".

Con información de Télam.