Daniel Gollán: "Vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento si siguen aumentando los casos"

"Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho casos más", aseguró el minitro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Daniel Gollán (Foto: Clarín)
Daniel Gollán (Foto: Clarín)

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo este jueves que "casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos" de coronavirus.

"El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir", afirmó el ministro, quien detalló que "en el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante".

"Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho casos más", acotó.

Gollan se refirió así al aislamiento estricto que se extendió entre el 1 y el 17 de julio en la ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano, que el pasado lunes comenzaron una cuarentena con reapertura escalonada de actividades.

Un aspecto que destacó el ministro es la reducción de personas con Covid-19 que requieren internación en terapia intensiva, y al respecto señaló que "tenemos 1.000 camas en el interior de la Provincia, que está con una ocupación del 35 por ciento".

"En el AMBA tenemos una ocupación del 60 o 61 por ciento, pero varía todos los días", expresó Gollan, quien sostuvo que el Gobierno bonaerense no va a esperar que en el AMBA haya una ocupación del 90 ciento de las camas. "Con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones", enfatizó en diálogo con radio Futurock.

Luego, en declaraciones a TN el ministro precisó que si bien "hay un aumento de casos positivos de coronavirus ese porcentaje no se refleja en la ocupación de las camas de terapia intensiva".

Por eso, aclaró que para evaluar si se vuelve a una fase con más restricción para la movilidad de las personas "no sólo habrá que ver la cantidad de casos sino la ocupación de las camas de UTI".

"Bajar el nivel de contagios implica evitar lo que es el objetivo central que es que no se nos sature el sistema sanitario", graficó.

Allí insistió en que "es probable que haya que modificar la fase actual. Interpreto que si sigue este nivel de crecimiento, como estamos observando, de acá al 2 de agosto es muy probable que haya que modificar un poco el statu quo e ir a medidas que vuelvan a retrasar un poco la velocidad de los contagios para evitar que se nos sature el sistema sanitario".

Gollán, puntualizó también que la provincia ya cuenta con 37 laboratorios para procesar los hisopados por coronavirus "por lo que hoy se procesan todos los que nos mandan".

"Estamos bordeando los 5 mil test por día y tenemos previsto en los próximos 20 días estar llegando a 7 mil o un poco más", consignó.

Coincidió además el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien afirmó haberse "sorprendido" por el aumento en los contagios de coronavirus registrados en los últimos días y consideró que "mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas", por lo cual insistió con que "la responsabilidad individual es fundamental".

Gollan precisó que "uno no puede poner un policía en cada domicilio"."Lo que si sabemos, y las encuestas lo marcan claramente, es que el 87% de la gente de una u otra manera tuvo algún tipo de encuentro familiar", comentó.

Al respecto, dijo que "apelamos a una cuestión solidaria y hasta ahora creo que venimos bastante bien".

C"Si se disparan muchísimos los números, hay que frenar cuando haya que frenar, esto lo dijimos siempre y no nos tiene que temblar la mano porque si saturamos el sistema la mortalidad se duplica o triplica", completó.

Con información de Télam.