El ATP 4, en detalle: vuelve a ser de alcance nacional y lo extienden hasta diciembre para "rubros críticos"

Lo anunciaron el Presidente y algunos ministros. Participaron referentes de la CGT, CTA, UIA y CGERA.

EFE/Presidencia
EFE/Presidencia

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la cuarta versión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en un encuentro con decenas de empresarios pymes y referentes de la CGT, CTA, UIA y CGERA.

“Es un día importante porque de lo que estamos hablando es seguir manteniendo en pie la producción y el trabajo, que es definitivamente el motor de la Argentina”, dijo Fernández en el anuncio.

Foto: Juan MABROMATA / AFP.
Foto: Juan MABROMATA / AFP.

Fernández dijo que los argentinos, tras la pandemia, tienen “una oportunidad única” de construir “un país más igualitario y más justo”. Y señaló que desde el “día cero” de haber tomado la decisión de la cuarentena contra el Covid-19 sabía que “ponía en crisis la producción y el trabajo”.

"Por eso desde la hora cero supimos que teníamos que hacer una inversión para garantizar la continuidad de las empresas y los empleos. Muchos andan por ahí renegando que uno no tiene plan. Y la verdad es que lo planificamos desde el primer día. Y así llegamos a este ATP", dijo Fernández.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, dieron a conocer los detalles de la cuarta etapa del ATP.

Los detalles del ATP 4

Kulfas dijo que se decidió "calibrar" el programa. Las empresas cuya facturación continúa siendo negativa según los registros de julio de 2020 respecto de un año atrás, van a continuar siendo contempladas para el pago de hasta la mitad del salario de cada trabajador.

El piso del aporte será de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) de 16.875 pesos y con un techo de 1.5 salario mínimo (25.312,5 pesos). Esto se aplicará para empresas de hasta 800 empleados registrados.

En el caso de las empresas que están en "sectores críticos" como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura, la asistencia va a continuar en las mismas condiciones en las que se venía desarrollando la etapa 3 del ATP.

El ministro anunció que el ATP para los sectores críticos, que serán los últimos en ser habilitados para retomar sus actividades en medio de la pandemia de Covid-19, va a continuar hasta diciembre.

Empresas con facturación

Para las empresas que se están recuperando y registran una mejora en su facturación de entre cero y 30% respecto del mismo mes del año pasado, se le ofrecerá un crédito a tasa subsidiada en el que el Fogar será el avalista, para cubrir específicamente la nómina salarial.

Si la empresa tuvo una variación de cero y 10% entre junio de 2019 y junio de 2020, la tasa será del 0%. Si la facturación creció entre un 11% y un 20%, la tasa será del 7,5%. Y si el incremento es del 20% al 30%, la tasa de interés será del 15%.

“Vamos a estar acompañando así en esta recuperación que esperamos pueda fortalecerse en los próximos meses, para colaborar en el pago del salario”, dijo Kulfas y señaló que continuará también con los créditos para monotributistas y autónomos.

Todesca Bocco, viceministra de Gabinete, precisó que la inscripción para el acceso al ATP será igual a las etapas anteriores, vía la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que preside la economista Marcó del Pont.

Del Pont precisó que no habrá diferenciación en esta cuarta etapa (como sí hubo en la tercera) entre las zonas del país que están en Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y aquellas que están en “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DISPO).

"El parámetro que se va a utilizar es la facturación, pero no la localización geográfica de las empresas", dijo la funcionaria y explicó que esto es por la dinámica que está teniendo la pandemia de Covid-19 en la Argentina. La semana que viene estará abierta la inscripción.

Indicadores de rebote

Kulfas aseguró que la economía "se viene recuperando". En abril hubo una caída de la actividad industrial del 33%. Hoy, medido por el consumo de energía, la industria está todavía 12% abajo respecto del período previo a la pandemia. "Estamos mejor, pero claramente por debajo del inicio de la pandemia", dijo el funcionario.

Las ventas del programa Ahora 12, por ejemplo, están 2% abajo del período previo a la pandemia, mientras que en el interior se está recuperando, 25% arriba. En términos reales, estos datos aún muestran una tendencia negativa dado que la inflación continúa por encima del 43%.

“Vemos un proceso en el que paulatinamente se recupera la actividad pero aún hay una gran cantidad de sectores de la producción y el comercio que están teniendo dificultades, por eso se ha decidido continuar con el ATP”, dijo Kulfas.

Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)
Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que las medidas de protección del empleo "han sido eficaces", aunque el principal problema que existe en la actualidad "es que la creación de empleo es cero y la renovación de contratos temporales es cero".

Según datos oficiales de AFIP, solo en abril y mayo se perdieron en la Argentina más de 274.000 empleos registrados en el sector privado. Estimaciones privadas indican que el sector informal perdió 600.000 empleos más.