El Gobierno nacional asignará $ 50.000 millones adicionales para asistir a las provincias

Se suman a los a $120.000 millones otorgados en abril en el marco del Programa para la Emergencia Financiera.

Martín Guzmán (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)
Martín Guzmán (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)

El Gobierno nacional prevé asignar $ 50.000 millones adicionales al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado a comienzos de abril para atender el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir los requerimientos de sectores sensibles como salud, educación y transporte, afectados por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El Poder Ejecutivo contempló la medida en el proyecto de ley presentado al Congreso para ampliar el Presupuesto nacional 2020 (que es el prorrogado del Presupuesto 2019), para terminar el año e incorporar todas las políticas activas de asistencia que fueron desplegadas a fin de paliar el impacto del coronavirus.

La iniciativa contempla dar continuidad al Programa de Emergencia y faculta al Ministerio de Economía a establecer las condiciones de los préstamos, que serán canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

El Decreto 352/2020 del 8 de abril estableció el respaldo "para compensar la caída de la recaudación observada a nivel nacional y provincial producto de la pandemia y las medidas sanitarias", mediante la asignación de $ 60.000 millones provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de otros $ 60.000 millones para el otorgamiento de préstamos blandos canalizados a través del FFDP.

El presidente Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, con los gobernadores Jorge Capitanich, Arabela Carreras y Gerardo Morales conectados de manera virtual. (Foto: Presidencia)
El presidente Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, con los gobernadores Jorge Capitanich, Arabela Carreras y Gerardo Morales conectados de manera virtual. (Foto: Presidencia)

De este modo, la asistencia nacional prevista para las provincias argentinas asciende, a la fecha, a $120.000 millones, precisó el proyecto elevado al Congreso.

En el caso de los préstamos, la distribución se realiza de acuerdo con un conjunto de criterios, entre ellos, 20% con base en el índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas que elabora el Indec. Otro 20% considera un índice conformado por un 50% con base en los niveles de informalidad (asalariados sin descuentos jubilatorios) y cuentapropistas, respecto de ocupados totales; y un 50% en función de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100.000 habitantes.

El 60% restante de los créditos blandos se destina a atender los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

El proyecto del Ejecutivo nacional, además, incrementa la asignación para obras en distintas provincias correspondientes a los Programas de Agua y Saneamiento (a través de la incorporación de recursos provenientes de créditos externos); de Asistencia en Areas con Riesgo Sanitario (Proarsa); y Argentina Hace.

Fuente: Télam.