El juez Canicoba Corral sobreseyó a Axel Kicillof por supuestos delitos cometidos en una asamblea del Grupo Clarín

El magistrado dejará su cargo en 24 horas. Esta semana también procesó a dos ex funcionarios del macrismo.

Rodolfo Canicoba Corral (Foto: Clarín)
Rodolfo Canicoba Corral (Foto: Clarín)

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó este martes al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una denuncia por supuestos delitos cometidos en su participación como representante del Estado Nacional en una Asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013.

La decisión alcanzó también a Daniel Reposo, titular de la Sigen en ese momento. El magistrado entendió que ambos actuaron en defensa de los intereses del Estado Nacional y sus conductas no constituyeron delito.

La asamblea ocurrió el 25 de abril de 2013, y respondía a la reunión general anual ordinaria de accionistas del Grupo Clarín. Según la denuncia presentada por el Directorio del grupo, los funcionarios "mantuvieron una actitud hostil, con groseras agresiones para con las autoridades de la asamblea y accionistas de la empresa".

Guillermo Moreno y Axel Kicillof en la Asamblea del Grupo Clarín (Foto: Néstor Sieira)
Guillermo Moreno y Axel Kicillof en la Asamblea del Grupo Clarín (Foto: Néstor Sieira)

Para Canicoba Corral, "Los representantes del Estado aquí juzgados, lejos de cometer un ilícito, defendieron la participación Estatal en la empresa, participando activamente -en mayor o menor medida- de la Asamblea y deliberando acerca de los intereses de las partes, opinando acerca de los puntos tratados durante el acto".

"La cronología de las pruebas incorporadas en autos, han demostrado que los entonces funcionarios del Estado Nacional Axel Kicillof y Daniel Reposo no han tenido conductas que merezcan un reproche penal por lo que habré de sobreseer a los nombrados", concluyó el juez.

El día de la Asamblea, Kicillof y Reposo concurrieron junto al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, quien sí fue procesado por Canicoba Corral en abril de 2018.

Canicoba Corral, que dejará su despacho en 24 horas, procesó en los últimos días a los ex funcionarios macristas Javier Iguacel y Guillermo Dietrich en la causa que investiga la concesión de peajes; además quedó firme un sobreseimiento a Ricardo Echegaray en una causa por enriquecimiento ilícito.