Alberto Fernández: "La Corte está funcionando mal"

"Cuando me hablan de consensuar, lo que me están pidiendo es repartir jueces y no lo voy a hacer", dijo el mandatario.

El anuncio de Alberto Fernández sobre la reforma judicial. (REUTER)
El anuncio de Alberto Fernández sobre la reforma judicial. (REUTER)

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que en el proyecto de reforma judicial no se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema de Justicia, sino buscando su mejor funcionamiento, ya que, a su criterio, el máximo tribunal del país "está funcionando mal" y está "virtualmente paralizado".

"Toda mi vida he dicho que el problema de la Corte no está en el número, que con cinco miembros la Corte puede funcionar. Pero sí digo que así está funcionando mal. Las dos cosas digo. Con cualquiera que usted habla le dice que la Corte está virtualmente paralizada", afirmó.

El mandatario también le envió un mensaje a la oposición: "Cuando me hablan de consensuar, lo que me están pidiendo es repartir jueces y no lo voy a hacer".

"La oposición tiene todas las posibilidades de plantear sus pareceres", expresó sobre el proyecto de reforma judicial en el Congreso, ya que no se trata de una iniciativa establecida por "un decreto de necesidad y urgencia", al tiempo que agregó que el Gobierno está "absolutamente abierto" a escuchar los cuestionamientos.

Por su parte, Fernández dijo que siempre fue "crítico" del sistema vigente de selección de jueces, porque permite "manipular" la puntuación que obtienen en el marco del concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

En este sentido, en declaraciones formuladas a Radio Con Vos, el mandatario entendió que, en ese proceso, el resultado de la entrevista presencial con el o la candidata no debe representar "más del 20 por ciento" del puntaje, y sostuvo que, además, debería ser "grabada, filmada y difundida" públicamente.

Además, afirmó que se están "revisando concursos y ternas" para determinar de los jueces designados cuáles "merecen ser jueces" por sus antecedentes y desempeño.

Así se refirió el mandatario al retiro del Senado de más de un centenar de pliegos de candidatos a jueces que habían sido enviados al Senado por el expresidente Mauricio Macri, dispuesto en febrero pasado.