Investigarán unas supuestas reuniones secretas que tuvo el presidente de la FIFA con el fiscal general Michael Lauber.


La Fiscalía suiza anunció este jueves que abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por supuestas reuniones secretas con Michael Lauber, jefe de la oficina del Fiscal Federal.

Lauber dejará su cargo a finales del mes de agosto, más de dos años después de que se haya estado cuestionando su forma de gestionar las pruebas de corrupción en la FIFA.

Hace unos días, un tribunal suizo confirmó en gran medida un fallo en su contra sobre sus reuniones secretas e indocumentadas con Infantino, y que era culpable de incumplir sus obligaciones.

Las reuniones entre el fiscal y el mandamás del ente rector del fútbol mundial tuvieron lugar en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo Rusia y Qatar habían resultado ganadoras para organizar los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Gianni Infantino. (Foto de archivo, AFP)

Según el comunicado de la Fiscalía, se nombró como encargado de este asunto al fiscal Stefen Keller, cuya “tarea original era examinar cuatro solicitudes de procedimientos penales que se habían recibido contra el fiscal general Michael Lauber, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y otras personas”.

En concreto, los cargos serían de “abuso de cargos públicos, la violación del secreto oficia, la asistencia a delincuentes y la incitación a estos actos”. “Los actos delictivos adicionales y el inicio de nuevos procedimientos siguen reservados”, agregó la Fiscalía.

Para poder juzgar a Lauber, Keller tendrá que conseguir que le retiren la inmunidad de la que goza, “condición previa para la apertura de procedimientos penales” contra su persona.




Comentarios