Los jugadores de la NBA homenajearon a las víctimas del racismo en el reinicio de la temporada

Los deportistas se arrodillaron durante el himno de Estados Unidos en los dos juegos que reanudaron la temporada.

Homenaje en la NBA. (REUTERS)
Homenaje en la NBA. (REUTERS)

Tras cuatro meses y medio de suspensión por el coronavirus, la NBA reinició su temporada este jueves con un mensaje contra el racismo por parte de sus jugadores y entrenadores, quienes se arrodillaron durante el himno estadounidense en los dos juegos iniciales.

En un gesto insólito en la NBA -prohibido en sus reglamentos-, estrellas como LeBron James (Los Angeles Lakers) y Kahwi Leonard (Los Angeles Clippers) junto a todos sus compañeros formaron una sola fila e hincaron al unísono una rodilla cuando empezó a sonar el himno previo a los juegos.

Muchos jugadores escucharon la interpretación con la cabeza agachada y otros entrelazaron sus brazos en símbolo de unidad, como hizo LeBron James con Anthony Davis, la otra estrella de los Lakers.

Los jugadores portaban camisetas negras con el lema "Black Lives Matter" (La vida de las personas negras importa), que también está grabado en el centro de la cancha sin espectadores del complejo deportivo de Disney World (Orlando).

El homenaje de las estrellas de la NBA. (Reuter)
El homenaje de las estrellas de la NBA. (Reuter)

La liga y los jugadores se comprometieron a contribuir en las actuales protestas contra el racismo desencadenadas por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco dos meses atrás.

Aunque sus normas exigen desde principios de 1980 que los jugadores se mantengan en pie durante la interpretación del himno, el comisionado Adam Silver avanzó que, "bajo estas circunstancias únicas", la liga no actuará contra los equipos.

"Respeto el acto unificado de protesta pacífica de nuestros equipos por la justicia social", dijo Silver en un breve comunicado.

El gesto de hincar la rodilla se convirtió en uno de los símbolos de las masivas manifestaciones por la igualdad racial y el fin de la brutalidad policial que han tenido lugar en Estados Unidos y otros países durante los últimos meses.

El homenaje en el partido entre los Lakers y los Clippers. (AP)
El homenaje en el partido entre los Lakers y los Clippers. (AP)

"Con lo que está pasando en nuestro país, creo que es crítico que todos nosotros, de manera unificada, dirijamos nuestra atención hacia la justicia social", dijo el entrenador de los Jazz, Quin Snyder, entrevistado durante el partido.

Partidos

En el primer partido de la jornada, los Utah Jazz se impusieron a los New Orleans Pelicans por 106-104.

La primera canasta de la reanudación de la campaña fue anotada por Gobert (Utah Jazz), cuyo contagio de coronavirus forzó la abrupta suspensión de la temporada el pasado 11 de marzo.

los Utah Jazz se impusieron a los New Orleans Pelicans por 106-104.. (reuter)
los Utah Jazz se impusieron a los New Orleans Pelicans por 106-104.. (reuter)

Su equipo, los Jazz, ganó el primer partido en un final apretado en el que el alero Brandon Ingram erró un triple en los últimos segundos que pudo dar el triunfo a New Orleans.

El máximo anotador del partido fue el escolta suplente de los Jazz Jordan Clarkson, con 23 puntos, mientras sus compañeros Donovan Mitchell y Mike Conley anotaron 20 cada uno y Rudy Gobert hizo 14 unidades y 12 rebotes.

Por los Pelicans, Ingram anotó 23 puntos y el veterano escolta JJ Reddick otros 21 mientras que Zion Williamson, con solo un par de entrenamientos tras su regreso a la "burbuja", hizo 13 puntos en solo 15 minutos en pista.

A continuación comenzó el segundo y último juego de la jornada, entre los Lakers derrotaron a los Clippers por 103-101.

los Lakers derrotaron a los Clippers por 103-101.(EFE)
los Lakers derrotaron a los Clippers por 103-101.(EFE)

La estrella LeBron James tuvo una mala noche y se quedó con 16 puntos y 11 rebotes, pero fue fundamental para el triunfo de su equipo en el último minuto.

El pívot Anthony Davis, con 34 puntos y 16 de 17 en tiros libres, fue quien llevó el peso de los Lakers, que con esta victoria igualan 2-2 a los Clippers en los enfrentamientos directos en esta temporada.

Temas Relacionados