La ANMAT prohibió la venta y el uso de un barbijo quirúrgico

Se trataba de un producto falsificado. La disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Barbijo quirúrgico. (Foto: web).
Barbijo quirúrgico. (Foto: web).

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio argentino de un barbijo quirúrjico, a través de la disposición 5596/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según consta en los considerandos, se trata de varios lotes de un producto falsamente rotulado como "Barbijo Quirúrgico Tipo 3 Clase 2, Barbijo tricapa con tiras – DOC 10 – fabricado por Laboratorio Rodimed de Assi Diana María".

Disposicion 5596/2020 by Via País on Scribd

El caso llegó a la ANMAT a partir de una consulta del Hospital de la Baxada, ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos) al Departamento de Tecnovigilancia del organismo en relación a unos barbijos quirúrgicos que supuestamente eran elaborados por la firma anteriormente mencionada.

Entonces, la empresa Rodimed fue consultada para corroborar la legitimidad de los barbijos y contestaron que "se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos, debido a que los originales vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste", según consta en la disposición.

El producto original también detalla en su rotulado la siguiente información: “Marca Rodimed, Lote: tres dígitos, Vencimiento: cinco años, Denominación: Barbijo de uso único y Modelo: Barbijo triple con elástico”. En cambio, el artículo falsificado describe: “Marca DOC10, Lote: diez dígitos, Vencimiento: tres años, Denominación: Barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2 y Modelo: Barbijo tricapa con tiras”.

“Desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”, informa el comunicado oficial.