Las trabajadoras de casas particulares del AMBA son las más afectadas por la crisis del coronavirus

El 75% se encuentra en condiciones de precariedad laboral y hubo una gran cantidad de despidos sin causa.

Cuarentena y crisis: dieron de baja a más de 20.000 empleadas domésticas en 4 meses (Foto: Clarín)
Cuarentena y crisis: dieron de baja a más de 20.000 empleadas domésticas en 4 meses (Foto: Clarín)

Unas 450 mil trabajadoras de casas particulares son afectadas por las medidas de aislamiento social en el AMBA y el 75% se encuentra en condiciones de precariedad laboral, agravando la situación del sector que constituye la principal salida laboral de las mujeres en la Argentina.

La situación varía de acuerdo a los distintos niveles de restricción en la circulación de las provincias, aunque la zona más afectada es el AMBA, el ámbito geográfico de mayor concentración de las trabajadoras del sector.

El apoderado legal de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco, afirmó a Télam que "la pandemia y el decreto de la emergencia pública sanitaria y aislamiento significó un cambio de paradigma en el trabajo de casas particulares porque lógicamente ha restringido notablemente la prestación laboral".

Según Brassesco, la zona del AMBA "está seriamente afectada" e implica a unas 450 mil trabajadoras.

Empleo doméstico.
Empleo doméstico.

Agregó que "aunque están prohibidos los despidos y suspensiones por decreto del Gobierno nacional, han habido despidos sin causa y por motivos de fuerza mayor, existieron modificaciones de las condiciones de trabajo, por ejemplo, a una persona que estaba haciendo tareas de limpieza le han modificado la categoría pasándola a cuidadora para que pueda ir a la casa, han truchado los permisos de circulación, hay un amplio espectro de situaciones abusivas o fraudulentas por parte de los empleadores".

Según el informe "Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y El Caribe frente a la crisis del Covid-19" de ONU Mujeres, el trabajo doméstico supone en promedio entre 10,5% y 14,3% del empleo de las mujeres en la región, "lo que significa que una parte importante de la población activa, especialmente de las mujeres, lo hace en condiciones precarias y sin acceso a la protección social".

Para la Upacp, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que existen 65 mil trabajadoras de casas particulares y, de ese total, sólo 30% se encuentra registrada; y en el Conurbano bonaerense, 390 mil, 25% correctamente registrada y 75% en la informalidad.

Las empleadas domésticas cobrarán el beneficio aunque estén registradas (Foto: web)
Las empleadas domésticas cobrarán el beneficio aunque estén registradas (Foto: web)

La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa (Sacra), María Lucila Colombo, dijo que solicitaron "ser incluidas en el programa ATP" para que aquellas amas de casa monotributistas, cuya actividad no es considerada esencial y se encuentran sin trabajar, puedan afrontar el pago de los salarios de las empleadas domésticas que tienen inscriptas en sus hogares.

ONU Mujeres aseveró que en América Latina y el Caribe, entre 115 y 186 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, 93% mujeres.

En la Argentina, según Upacp, hay 1.350.000 trabajadoras de casas particulares, 17% del total de asalariadas de la Argentina, y es la principal ocupación de las mujeres en el país.

Según el informe "Políticas públicas y perspectiva de género" de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, del total de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 55,7% son mujeres (entre ellas, más de 272.000 trabajadoras de casas particulares).

Esta semana se presentó en la Legislatura porteña el proyecto de ley de creación de oficinas de asistencia y orientación para el personal de casas particulares en las comunas.

Al respecto, la legisladora y responsable de la iniciativa Lucía Cámpora expresó que el proyecto "apunta a crear oficinas en todas las comunas de la ciudad para asesorar a trabajadoras de casas particulares en lo que son sus derechos laborales".

Con información de Télam