Suspenderán las tarjetas SUBE que sean utilizadas por trabajadores no esenciales

Los trabajadores deberán declarar la tarjeta para usar el transporte público, será un requisito fundamental para viajar.

Desinfección en estación Constitución (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Desinfección en estación Constitución (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

El Ministerio de Transporte de la Nación comunicó que serán suspendidas las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de dos días consecutivos en subtes, trenes o colectivos y no estén vinculadas al permiso que los trabajadores esenciales.

La medida se hará efectiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "De esta manera, se pide a todos los pasajeros con permiso de personal esencial, incluidos los de 24 horas como fuerza mayor, que declaren el número de tarjeta SUBE correspondiente en el formulario de certificado único habilitante a los fines de evitar inconvenientes a la hora de viajar para cumplir sus tareas", señalaron desde el ministerio.

Trenes en la estación Constitución (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Trenes en la estación Constitución (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Desde la cartera de Transporte anunciaron que fue Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien solicitó hace algunas semanas que se pusiera en marcha esta disposición debido a la "preocupación entre los viajes a Capital. Cree que es la solución para bajar la circulación".

La sanción por el uso irregular de la tarjeta SUBE responde a la disposición que reserva el transporte público únicamente a trabajadores esenciales y quienes deban trasladarse por cuestiones de fuerza mayor.

Fuerzas de seguridad controlan la temperatura de pasajeros en las estaciones de trenes porteñas. (Clarín)
Fuerzas de seguridad controlan la temperatura de pasajeros en las estaciones de trenes porteñas. (Clarín)

El comunicado de Transporte es un llamado a que los usuarios terminen de regularizar su situación con la SUBE y el permiso único. "Rodríguez Larreta se lo planteó al Presidente y también a (Axel) Kicillof en la última reunión que tuvieron, previa a la extensión de la cuarentena que comunicaron ayer. Todos acordaron hacerlo", indicaron al diario Infobae desde el ministerio. Los que tengan el permiso para viajar en transporte público deberán inscribir obligatoriamente sus tarjetas SUBE y aquellos que cuenten con el permiso para viajar en transporte público deberán inscribir sus tarjetas SUBE.

Para los que no estén autorizados para viajar en transporte público, vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento (lo que ocurra primero,) la tarjeta SUBE se reactivará de forma automática. Asimismo, el saldo de la tarjeta no se perderá mientras se extienda la sanción.

Wado de Pedro en la estación de trenes de Retiro. (Twitter/@wadodecorrido)
Wado de Pedro en la estación de trenes de Retiro. (Twitter/@wadodecorrido)

Los usuarios de transporte público con tareas esenciales tienen que ingresar en el sitio oficial de Circular y allí tramitar el permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE.

Quienes no sepan el número de su tarjeta, podrán ingresar desde la web de la SUBE y buscar el mismo. En el caso de no tener un celular compatible con la app, se podrá contactar a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

"Hace un mes que está restringido y establecido que el transporte es solamente para trabajadores esenciales. Hay mucha gente que no lo ha hecho, hicimos el cruce de información. Los que fueron dados de baja es porque tenían datos falseados, números repetidos o tarjetas no existentes", indicó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Empleados de Trenes Argentinos desinfectan las terminales (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Empleados de Trenes Argentinos desinfectan las terminales (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

La medida se implementará únicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires "Hay muchas que se utilizan dos días consecutivos, pero tal vez un día en la Ciudad y otro en la Provincia. O viceversa. Lo que sí pedimos es que las declaren, porque así se termina este inconveniente. Mañana vamos a hacer la primera tanda de suspensión. Hay 3.000 tarjetas utilizadas de manera irregular", agregó el funcionario.

"Los controles en las estaciones no son responsabilidad de nuestra jurisdicción. La idea es que viajen los esenciales y quiero remarcar que se mantiene estable la cantidad de pasajeros: están viajando aquellos que lo necesitan. Eso hace que lo estén usando los trabajadores permitidos", afirmó en diálogo con TN.

"Esta semana se incrementó la pasajeros dentro del Gran Buenos Aires. Se mantuvo estable la cantidad de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires. Pero creo que tiene que ver con las nuevas actividades que se permitieron en los municipios. Ha sido muy leve el crecimiento", completó Meoni.