El plan del Gobierno para la pospandemia: potenciar la matriz productiva y las economías regionales

Alberto Fernández se reunió con gobernadores de todo el país y propondrá un paquete de 60 medidas.

Alberto Fernández (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández (Foto: Presidencia)

El Gobierno finalizará este lunes una ronda de diálogo con los gobernadores, previa a dar a conocer un paquete de 60 medidas diseñadas para la pospandemia, que incluye iniciativas gestadas desde las provincias para potenciar la matriz productiva y las economías regionales, y que será anunciado en los próximos días por el presidente Alberto Fernández.

Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno ya tiene "listo" el paquete de 60 medidas para reactivar la economía atravesada por la pandemia de coronavirus, pero todavía articula con los gobernadores para sumar aportes y lograr así el "mejor impacto" posible desde lo "regional".

Por instrucciones del Presidente, los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, concluirán el diálogo abierto semanas atrás para definir la agenda de desarrollo y reactivación económica.

Mañana, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el último de las 24 jurisdicciones consultadas, será recibido en Casa Rosada por los ministros para evaluar la situación en la provincia y llevar luego ese análisis al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que articula las medidas con cada área.

Alberto Fernandez, Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta (AFP PHOTO / ESTEBAN COLLAZO - Presidencia)
Alberto Fernandez, Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta (AFP PHOTO / ESTEBAN COLLAZO - Presidencia)

El encuentro estaba previsto para el viernes pasado, pero finalmente debió ser postergado porque el Gobernador acompañó ese día en la Residencia de Olivos el anuncio presidencial sobre la continuidad del aislamiento obligatorio, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien también estuvo el viernes en Olivos, ya había llevado sus propuestas el día anterior a una reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con los ministros nacionales.

Producto del consenso, el lanzamiento de las medidas oficiales exhibirá que el "trabajo coordinado" continuará en la próxima etapa, del mismo modo en el que hoy se trabaja sobre las medidas sanitarias.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vicejefa Cecilia Todesca, son los articuladores frente a cada una de las áreas que interviene en el paquete, en paralelo con los detalles del Presupuesto para el próximo año, en donde quedarán asentadas las partidas para financiar el programa para la pospandemia.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. (Senado)
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. (Senado)

El paquete será impulsado a través de decretos, programas estatales y proyectos de ley que llegarán al Parlamento, según aseguraron altos funcionarios.

Ayer, Todesca aseguró que la prioridad estará puesta en "poner a la producción nacional en el centro de la escena" y en "empezar a recuperar capacidad" y anticipó que habrá dos categorías dentro del paquete de las 60 medidas: "Una será más para lo inmediato para ayudar a empresas y familias, y otras para la transformación productiva que es a más largo plazo".

En declaraciones formuladas a Radio Nacional, la funcionaria enfatizó que para la etapa de la reactivación el gobierno trabajará "con dos músculos: el gasto público directo y el crédito productivo que es algo que en la Argentina no existía".

"En el gobierno de (Mauricio) Macri era sólo un rueda de especulación financiera. Salimos de ese esquema y hoy hay crédito. En cuatro meses el crédito, aun en pandemia, creció 1,4%. Tenemos que redireccionar el ahorro en pesos a la producción. Desde un kiosco que compra una heladera hasta una gran industria que compra maquinaria", argumentó.

El armado del paquete se apoya en el compromiso asumido por el Presidente durante la campaña electoral de involucrar a los gobernadores "con proyectos gestados desde las provincias", en un plan que incluirá desde el anuncio de obras de infraestructura, mejoras en la capacidad energética, urbanización, programa de viviendas y otras iniciativas con las que se espera potenciar la competitividad en tiempos de pospandemia.

Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Télam que entre los anuncios está incluido el proyecto oficial para Vaca Muerta y otros para mejorar el comercio exterior, con infraestructura oceánica como punta de lanza, entre diversos ejes en los que trabaja el Gabinete.

Los gobernadores pidieron "más y mejor energía" y "obras públicas que mejoren la infraestructura" de cada distrito para "potenciar la matriz productiva" y "encender las economías regionales a través de un desarrollo más equitativo", señalaron.

Las "medidas de emergencia" dispuestas durante la pandemia le darán lugar en una próxima etapa a las de la "recuperación", con iniciativas que "motoricen la producción y el consumo" según los "modelos productivos y las cadenas de valor" de cada realidad provincial.

La Ciudad de Buenos Aires, cuya principal actividad económica no es la del sector industrial, apuesta a que la reactivación económica llegue a través de la construcción.

Con esa premisa, Rodríguez Larreta conversó con los funcionarios nacionales y propuso que se analice la posibilidad de que terrenos que hoy están bajo la órbita de la Nación sean transferidos a la administración porteña y contemplados dentro de un plan que impulse la construcción y la generación de empleo.

Con información de Télam