Astronautas de EEUU llegan a la Tierra a bordo de la cápsula de SpaceX

La primera nave espacial tripulada de Estados Unidos operada desde el fin de la era de los transbordadores amerizó en aguas del Golfo de México.

NASA los astronautas Robert Behnken and Douglas Hurley (AP)
NASA los astronautas Robert Behnken and Douglas Hurley (AP)

La primera Dragon tripulada culmina su misión regresando a la Tierra. Se trata del primer regreso a la Tierra de astronautas estadounidenses y en una nave espacial del mismo origen desde la retirada del transbordador espacial en 2011. Desde entonces, Estados Unidos había necesitado ocupar asientos en las Soyuz rusas para viajar a la Estación Espacial Internacional.

Amerizaje de los astronautas (AP)
Amerizaje de los astronautas (AP)

Tripulada por los astronautas Douglas Harley y Robert Behnken, y construida y operada por Space X bajo un contrato de transporte espacial para la NASA, Endeavour llegó el 31 de mayo al complejo orbital tras un vuelo de apenas 24 horas, similar al del viaje de regreso. Tras abandonar la Estación Espacial Internacional en la tarde del 1 de agosto, la nave espacial cubrió varias vueltas a la Tierra antes de iniciar la maniobra de desorbitación de este domingo 2 de agosto.

Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken (AP)
Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken (AP)

El escudo térmico de la nave soportó temperaturas de 1900 grados Celsius, condiciones que a su vez provocaron un corte de las comunicaciones durante varios minutos. Luego la cápsula desplegó dos juegos de paracaídas en su descenso, reduciendo su velocidad a solo 24 km/h al llegar al agua.

Los astronautas preparándose para llegar a la cápsula SpaceX Crew Dragon (AP)
Los astronautas preparándose para llegar a la cápsula SpaceX Crew Dragon (AP)

Tras su reentrada en la atmósfera, la cápsula con la tripulación amerizó con la asistencia de paracaídas en el Golfo de México, frente a la costa de Pensacola, Florida, según lo previsto y con buenas condiciones meteorológicas. Un buque de recuperación esperaba a los astronautas y la nave para el traslado a tierra firme.

Cápsula SpaceX con los astronautas (AP)
Cápsula SpaceX con los astronautas (AP)

Los dos astronautas serán llevados a bordo de un barco de recuperación para un chequeo médico antes de ser trasladados a tierra. La segunda misión de una Dragon tripulada está prevista para la primavera de 2021. En esa ocasión, volará con cuatro personas.

Botes en el Golfo de Mexico (AP)
Botes en el Golfo de Mexico (AP)

El éxito de la misión también supone una gran victoria para SpaceX, que Musk fundó en 2002 y ha superado a Boeing, su principal competidor en la carrera espacial comercial.

Estados Unidos ha pagado a esas dos compañías unos 7.000 millones de dólares por sus contratos para el servicio de "taxi espacial", pero los esfuerzos del gigante aeroespacial Boeing han fracasado seriamente hasta ahora.

Abordaje de SpaceX's Dragon Endeavour (AP)
Abordaje de SpaceX's Dragon Endeavour (AP)

El regreso marca apenas el inicio de una era para Crew Dragon, ya que SpaceX y la NASA miran hacia futuras misiones. Por otra parte, Behnken y Hurley, se han convertido en los primeros astronautas en ser llevados al espacio por una empresa privada contratada por la NASA.

La "Endeavour" volverá a la sede de Dragon SpaceX en Florida, donde se someterá a un proceso de inspección de seis semanas de duración, en el que se analizarán los datos y su rendimiento para certificar que la nave está apta para futuras misiones en la órbita terrestre baja.

Temas Relacionados