Carlos Beraldi: "Si la Corte se enoja porque la van a estudiar, muy democrática no es"

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner rechazó las críticas por su inclusión en el consejo para la reforma judicial.

Carlos Beraldi
Carlos Beraldi

Carlos Beraldi, el abogado que defiende a Cristina Fernández de Kirchner en distintas causas penales, habló hoy sobre su nombramiento como integrante del Consejo Consultivo que deberá elaborar un dictamen con recomendaciones al poder Ejecutivo sobre la reforma judicial.

En diálogo con FM Milenium, Beraldi dijo sentirse "halagado" por la invitación de Alberto Fernández a participar en el Consejo y aseguró que "si la Corte se enoja porque hay una comisión que tiene que estudiar su funcionamiento, la verdad es que muy democrática no es".

Sobre este punto, agregó sabía que lo iban a cuestionar, "pero no con un argumento serio ni con una razón de peso concreta, ni jurídica ni ética", dijo. "Yo integro un consejo consultivo que emitirá un dictamen técnico no vinculante, sobre cuestiones de las que he venido trabajando durante 30 años. Desde lo técnico voy a opinar sobre lo que conozco", aseveró.

Carlos Beraldi (Foto: Juan MABROMATA / AFP)
Carlos Beraldi (Foto: Juan MABROMATA / AFP)

El Gobierno nacional oficializó días atrás la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que a partir del 18 de agosto próximo deberá elaborar un dictamen con "propuestas y recomendaciones" al Ejecutivo sobre reformas a la justicia, entre ellas referidas a la Corte Suprema, en un plazo de 90 días.

Así lo hizo a través de la publicación del Decreto 635/2020 publicado  en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández, quien hizo el anuncio en la Casa Rosada. El dictamen precisa que los juristas convocados deberán analizar el "sistema de juicios por jurados" y los "criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional".

También, la comisión deberá evaluar el "modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires y la manera de reasignar funciones" al actual fuero Nacional en lo Criminal y Correccional porteño.

El decreto especifica que el dictamen que efectúe el Consejo Consultivo "será adoptado por mayoría de la totalidad de sus miembros e incluirá, en su caso, las disidencias y recomendaciones que cada integrante desee dejar planteadas".

Los integrantes son Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, Maróa del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés einberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Carlos Arslanian y Enrique Bacigalupo.