En qué consiste el decreto que extiende la cuarentena y prohíbe las reuniones familiares

Ya se hizo oficial. El distanciamiento y el aislamiento continúan hasta el 16 de agosto.

Las reuniones familiares quedaron prohibidas. (foto: Juan José García)
Las reuniones familiares quedaron prohibidas. (foto: Juan José García)

Este domingo se hizo oficial la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto, con el fin de combatir la pandemia de coronavirus en la Argentina. Asimismo, se confirmó que las reuniones sociales y familiares quedan prohibidas en todo el país.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia 641/2020, comienza la novena extensión de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo pasado. A partir de esta normativa, el Ejecutivo dispuso la renovación del aislamiento y el distanciamiento social desde este lunes.

La medida se implementó con el "objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado nacional en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 11 de marzo de 2020, y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al Covid-19", según indica el texto.

DNU aislamiento y distancia... by Via País on Scribd

El aislamiento alcanza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Jujuy y algunos departamentos de La Pampa (Atreucó, Catriló, Capital y Toay), Santa Cruz (Güer Aike) y Tierra del Fuego (Río Grande). Mientras que el distanciamiento (contempla mayores flexibilizaciones) rige en el resto del país y en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.

Cabe aclarar que el distanciamiento social fue dispuesto en los "aglomerados urbanos, departamentos o partidos" de provincias que "no" estén definidos como aquellos que poseen "transmisión comunitaria sostenida del virus".

Reuniones familiares

A su vez, el Gobierno afirmó que quedan prohibidos los "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas", y también los "eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".

Las reuniones familiares y sociales estaban permitidas en algunas regiones. No obstante, el aumento de casos llevó a restringirlas.

"En distintas jurisdicciones, a partir del aumento de la circulación y de la habilitación de actividades, se observó un aumento importante del número de casos, con generación de conglomerados de casos y con inicio de transmisión comunitaria del virus", apunta el DNU.

Además, está prohibida la "práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes".

Temas Relacionados