Jorge Lanata, muy duro contra la reforma judicial que impulsa Alberto Fernández: "Se quieren salvar ellos"

Como todos los domingos, repasó en su programa los temas destacados de la semana.

Jorge Lanata (Foto: Clarín)
Jorge Lanata (Foto: Clarín)

Como es habitual cada domingo, Jorge Lanata recorrió en su monólogo los temas más destacados de la semana que pasó: reforma judicial, dichos de Alberto Fernández, la intendencia de Mario Ishii y el enojo del jefe de Gabinete, entre otros.

Para empezar, Lanata recordó un fragmento de una entrevista realizada a Fernández en julio de 2019 en el programa "Juntos" de Cadena 3, donde el entonces candidato a la presidencia aseguraba que no iba a "cambiar la Justicia".

"A veces en los medios decimos la frase 'para que lo entienda la gente', como si la gente fuera una manga de idiotas", dijo después el periodista. "Los medios hablan como habla el poder y no como habla la gente. Creo que a todos nosotros no nos interesa lo que dicen. Entiendo y siento que ahora estamos preocupados por 'la que se viene', que va a ser peor que ahora. Menos preocupados por el virus, más preocupados por el futuro".

"Todos sabemos que la Justicia no es justa y el Gobierno dice lo mismo pero en lugar de querer reformarla toda, que sería lo lógico, quieren reformar un área sola: la Justicia Penal Federal y la Corte Suprema. Me enseñaron que 'federal' es todo lo que afecta a la nación: causas por narcotráfico, corrupción y otras cosas más. Se quieren salvar ellos. Hace un año ganó la elección una vicepresidenta procesada en seis causas, y un exvicepresidente y un ex ministro de Planificación, detenidos", agregó.

"Quieren nombrar 443 entre jueces y fiscales y además aumentar la cantidad de jueces de la Corte poniendo gente de ellos. Te cuento que la historia pega la vuelta cuando nadie condena a los motochorros, cuando salen 4000 presos, cuando le dan prisión domiciliaria al violador al lado de la violada, y cuando los pibes empiezan a creer que si no los agarran es mejor afanar que laburar. Nada funciona cuando no se puede confiar en los jueces. Esta reforma judicial es una trampa, hay que pararla en el Congreso, en las calles y en las redes", agregó el conductor de "Periodismo para todos box".

El monólogo

Luego, en el popurrí de temas de su habitual monólogo, Lanata comenzó por la conferencia de prensa de extensión de cuarentena, que fue el viernes. "El 'trío pandemia' anunció por novena vez la extensión de la cuarentena. Hubo discursos y filminas para decir que no habrá cambios. La cuarentena casi sin cambios se extenderá hasta el 16 de agosto. Confirmado 150 días. Los tipos del Guinness ya están hinchados las pelo...que vienen cambiándoles el récord cada quince días".

"Kicillof trata de cerrar y Larreta quiere abrir. Alberto dice que todavía no llegó el pico y hay que ponerse más firmes. Como de costumbre, hubo datos equivocados, y la embajada de España desmintió a Kicillof, que había afirmado que en Barcelona regía una cuarentena estricta", agregó.

¿Se enojó Cafiero?

"La semana pasada te contamos sobre una plataforma de compra de insumos en el marco de la emergencia por el COVID-19. En las bases, pedían por cada ítem la cotización de 100 millones de unidades. Por ejemplo: 100 millones de bolsas para cadáveres, 100 millones de camillas, 100 millones de hisopos, 100 millones de camisolines, 100 millones de frazadas y así", retomó sobre el tema. "La diputada Graciela Ocaña le pidió explicaciones al jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobre las cantidades reales a adquirir y los criterios para las adjudicaciones".

"Cafierito está enojado porque en el programa anterior me confundí su nombre. Lo llamé Juan Pablo, como su papá, o Antonio, como su abuelo. Cafierito dice que somos un programa humorístico. Cafierito, preguntale a Cristina si se ríe con nuestras investigaciones. Seguro que se ca... de risa con 'La Ruta del dinero', con Ciccone, con 'La rosadita', con los hoteles", dijo después. "Pero claro, vos, en tu nivel no hablás con Cristina. Bueno, decile a Alberto que le pregunte", retrucó Lanata.

"Lo que Cafiero no le contestó a Ocaña es qué alcance tiene, cómo participan las provincias y el control sobre los oferentes, porque entre los que se presentaron figuran desde empresas bochadas en otras licitaciones por productos de mala calidad hasta monotributistas", dijo sobre la investigación.

Campaña oficial

"Para inaugurar 'la campaña del miedo' el Gobierno estrenó esta semana un video. En el original se ve que cómo el médico chino no tiene barbijo, lo tuvieron que cortar. No tenía barbijo, porque como se sabe que los barbijos en China son medio truchos, era al pedo ponérselo".

Ante esto preguntó: "¿Sabés de dónde sacó el Gobierno la imagen del chino? De un banco de imágenes. Pagaron 79 dólares. Para poner un chino, lo hubieran puesto al 'Chino' Navarro con guardapolvo y se ahorraban los 79 mangos", bromeó.

Mario Ishii

Finalmente, dedicó una parte de su monólogo al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, captado infraganti hace días hablando sobre la venta de "falopa" en las ambulancias estatales.

"El escándalo de la 'falopa' en ambulancias puso en el centro de la escena a Mario Ishii, un símbolo de los barones del conurbano. Es intendente desde 1999. Solo durante un período, en el que fue senador provincial, no estuvo al mando del municipio. En todo ese tiempo nunca presentó una declaración jurada. Por eso reconstruimos el patrimonio familiar. Ishii tiene seis hijos: Fabio, daniel, Clarisa, Mika, Estefania, y Florencia, y para que no se peleen armó una red de seis empresas ganaderas para cada uno de ellos".

"Ishii tiene debilidad por Asia. Siendo intendente se tomó dos licencias: una en 2004 para irse a Japón (tiene sangre nipona); y otra en 2017, cuando viajó un mes a China. Hay una empresa familiar que se encuadra dentro de las relaciones con China que promueve Ishii. Se llama Ocean East Trading Company SRL, creada en 2018, en Argentina. La firma ya existía en otro lado: con el mismo nombre, pero la terminación "LTD", radicada en Hong Kong desde 2011. Es una empresa off shore. Se dedica a la exportación e importación de distintos productos", contó.

"En su sitio web dicen: 'En Ocean East Trading Company nos especializamos en la búsqueda de oportunidades de negocios para productos argentinos en los mercados asiáticos más importantes', y donde detalla 'quiénes somos', hay un Bruno Roitman, que es la pareja de Clarisa, la hija mayor de Ishii. Clarisa oculta su apellido con una i, y pone el apellido de su madre: Clarisa I. Pomponio. A Ishii igual le gusta mostrarse haciendo diplomacia con los chinos. Es el japonés más chino", agregó.

"Le descubrimos también una empresa en Brasil a su nombre. Se llama Anthor Importacao e Exportacao de Generos Alimenticios LTDA y allí figura como socio Ishii y también Antonio Pomponio, su cuñado, que en Argentina se dedica a la cría de chanchos con una empresa que tiene a sus hijos de directores".