Sabina Frederic aseguró que "no son muchos" los casos de violencia en el país

La ministra de Seguridad explicó que "los medios hacen visibles" estos hechos de inseguridad.

Sabina Frederic. (Foto: Juan M. Foglia/Clarín)
Sabina Frederic. (Foto: Juan M. Foglia/Clarín)

En una entrevista con Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center en Washington, Estados Unidos, la ministra de Seguridad Sabina Frederic habló sobre la situación actual en el país y mencionó sus diferencias con Sergio Berni, su par en la provincia de Buenos Aires.

La charla se dio en el marco de una serie de conversaciones con funcionarios argentinos, de las que ya participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Producción Matías Kulfas y el de Salud, Ginés González García.

Según explicó la funcionaria, durante los primeros meses de la cuarentena el delito en el país bajó hasta un 70% y creció en las últimas semanas, pero aseguró que todavía es un 20% menor que en 2019.

Sabina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni. (Foto: NA)
Sabina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni. (Foto: NA)

"Estamos viendo hechos de violencia, sobre todo en ocasión de robo, que los medios de comunicación hacen visibles. No son muchos casos, pero tenemos en Argentina por suerte una gran intolerancia a la violencia y eso es algo que genera las reacciones sociales y mediáticas aun cuando no sea el nivel de Brasil y México", señaló.

Sobre el incremento de los hechos delictivos en las últimas semanas, opinó que "está asociado a la circulación. Pero sobre todo al aumento de la desigualdad, a la concentración de la riqueza y la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso tiene en los sectores más bajos".

"Yo no quiero especular con lo que va a ocurrir. Nosotros estamos preparados para prevenir todo lo que podamos y reprimir cuando haya que hacerlo", agregó. En este punto, se diferenció de Patricia Bullrich, su antecesora, quien aseguraba que la "mano dura" disminuye el delito: "Lo que produjo su política es un incremento en la tasa de encarcelamiento, lo que provocó un aumento de la problemática de hacinamiento".

Finalmente, afirmó que con Sergio Berni​ no tienen "diferencias de fondo", pero que sí tienen "diferencias de métodos de cómo conducir a las fuerzas". Y concluyó: "Por supuesto hay algunas cosas que él plantea en las que yo no estoy de acuerdo, o al revés, aunque él tiene mucha más exposición pública que la que tengo yo porque tenemos estilos distintos".

Temas Relacionados