Alberto Fernández relanzó el Procrear y destacó que Argentina "recuperó autonomía" tras el acuerdo con bonistas

El Gobierno busca reactivar la economía y presentó una nueva versión del programa para financiar la construcción y la refacción de viviendas.

REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo
REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo

El presidente Alberto Fernández presentó este martes la nueva versión del programa ProCreAR, que se enmarca en el plan del Gobierno para reactivar la economía. En este marco, destacó que la Argentina "recuperó autonomía" a partir del acuerdo que alcanzó con los acreedores externos para reestructurar la deuda.

"El país que queremos es este que estamos viendo poniendo en marcha el ProCreAr, un país donde Estado se una al sector privado para desarrollar viviendas, que esas viviendas lleguen a los que hoy las están necesitando y que el crédito no esté ligado a la variación del dólar sino al ingreso de cada familia".

En un acto que se llevó a cabo en la Residencia de Olivos, el jefe de Estado dio detalles de este relanzamiento del programa de viviendas junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y a la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Participaron además, por videoconferencia, los intendentes de San Luis, Sergio Tamayo; de Córdoba, Martín Llaryora; de Río Gallegos, Pablo Grasso y de Salta, Bettina Romero.

La Casa Rosada destinará 25.000 millones de pesos para financiar 9 líneas de crédito, que se implementarán con el Plan Nacional de Suelos creado para promover "la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado", tal como lo afirmó la ministra Bielsa.

El Gobierno de Santa Fe anunció la apertura de un registro de tierras fiscales como parte de la nueva implementación del programa nacional Procrear para la construcción de viviendas. (@gobsantafe)
El Gobierno de Santa Fe anunció la apertura de un registro de tierras fiscales como parte de la nueva implementación del programa nacional Procrear para la construcción de viviendas. (@gobsantafe)

El programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en todo el país, 4.000 viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios en contextos urbanos consolidados, y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

"Es un derecho que argentinos y argentinas tenemos aún inclumplido", remarcó Bielsa en relación al acceso a la vivienda única y dijo que las gestiones se enmarcan en la "utopía de ir por los derechos que nos faltan".

La funcionaria nacional aseguró que esta misión es la que los convoca "fundamentalmente en un momento donde el trabajo debe ser la prioridad que nos una a todos los argentinos". Bielsa aprovechó su exposición para recordar que el programa ProCreAr se puso en marcha durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Gobierno nacional, "actualmente nuestra vicepresidenta", destacó.

Al respecto, el presidente planteó: "Algunos dicen que todo tiempo pasado fue mejor y hay quienes creemos, yo estoy entre ellos, que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy. Pero está claro que hubo un tiempo pasado que fue mejor y que puso el ProCreAr en marcha y ahí quiero rescatar lo que el gobierno de Cristina hizo porque fue un magnífico plan que permitió que muchos argentinos accedan a la vivienda".

Por su parte, Llaryora expresó: "Quiero felicitarlos por volver a tomar y darle un empuje necesario a un programa que moviliza la construcción y al empleo en este momento tan difícil de los argentinos y, por supuesto, cumpliendo sueños".

El Gobierno presentó la denominada 'Fórmula Hog.Ar.' con la que se reemplazará el sistema UVA que puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri para calcular las cuotas de los créditos hipotecarios en base a la evolución de la inflación. La nueva fórmula se basará en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se reabre la inscripción para 89 viviendas remanentes.
Se reabre la inscripción para 89 viviendas remanentes.

Las 9 líneas de crédito

Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.120 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

Línea Mejoramientos Refacción: Para refacción general de la vivienda. 70 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

Línea Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.15 mil créditos. Personales con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: Octubre.

Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil créditos. Personales con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: Agosto.

Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada:Septiembre.

Temas Relacionados