Pese a los problemas de los motores M1, Quartararo, Viñales y Rossi aparecen como los candidatos. También, por la ausencia de Márquez, claro. ¿Y Dovizioso?


La ausencia del español Marc Márquez (Honda), que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez de su húmero derecho, lo que probablemente lo mantendrá alejado de los circuitos hasta el mes de septiembre, coloca a los pilotos de Yamaha como los grandes favoritos en la pelea por el título mundial de MotoGP 2020.

Incluso, ya desde este fin de semana, con el Gran Premio de República Checa, nuevamente tanto Fabio Quartararo como Maverick Viñales se perfilan como los grandes candidatos. Pero, no hay que descartar a Valentino Rossi (Yamaha); tampoco, a Andrea Dovizioso (Ducati).

Fabio Quartararo, puntero del campeonato de MotoGP.

Quartararo, líder del campeonato con 50 puntos, y el español Viñales, segundo con 40 puntos, aparecen como los dos principales aspirantes a pelear por el cetro 2020; aunque no los únicos; y su camino no estará exento de “piedras” y numerosos obstáculos: el primero de ellos, los problemas técnicos con los nuevos motores de la Yamaha YZR M1.

Quartararo buscará en Checa convertirse en el primer piloto de Yamaha que gana las tres primeras carreras de una temporada; algo que sucedió por última vez hace 40 años.

Quartararo demostró una consistencia digna de un piloto con muchos más años de experiencia en la categoría, cuando en realidad cumple su segunda campaña en MotoGP. Y, a pesar de sus altibajos, quien se perfila como su rival más directo es quien la próxima temporada será su compañero de equipo, justamente Viñales.

Ambos sufrieron problemas técnicos con los impulsores de sus motos; en particular, el español, que ya utilizó los cinco motores que tiene disponibles para toda la temporada.

Maverick Viñales, del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP. Está segundo en la tabla, a 10 unidades de Quartararo.

Pero más allá de las dudas que puede generar el aspecto técnico para los pilotos de Yamaha, su principal rival debería ser el piloto italiano de Ducati, Andrea Dovizioso, quien ocupa la tercera posición en el campeonato y que tendrá una oportunidad de oro en esta “segunda serie” de Grandes Premios.

Andrea Dovizioso (a la izquierda) y Marc Márquez, durante el Gran Premio de España, en Jerez. Mientras que el español vive su recuperación y espera que las matemáticas lo ayuden una vez que pueda regresar, Dovizioso pelea con los hombres de Yamaha.

No se puede descartar, tampoco, a Rossi, que si bien en la primera carrera de Jerez no pudo sumar al rompérsele el motor de su Yamaha YZR M1, en la segunda finalizó en el podio. Fue un tercer puesto trascendental para el Doctor que, seguramente, buscará repetir en estas siguientes citas del campeonato, máxime al no estar en pista Márquez, uno de los principales candidatos siempre.

Valentino Rossi, celebrando el tercer lugar tras el Gran Premio de Andalucía, en el circuito Ángel Nieto de Jerez.

Tras la República Checa, un circuito “a priori” propicio tanto para los pilotos de Yamaha como para los de Honda, llegan dos carreras en el Red Bull Ring de Spielberg, trazado propiedad de la bebida energética y en donde sólo se han registrado victorias de Ducati desde que se incorporó al calendario del campeonato del mundo en 2016.

LO QUE DICEN LOS PILOTOS DE YAMAHA EN LA PREVIA. Ganador en los Grandes Premios de España y Andalucía, que abrieron la temporada de MotoGP en Jerez de la Frontera, Quartararo irá por un nuevo triunfo este fin de semana en Checa. El joven de 21 años buscará igualar en Brno un récord que se resiste desde hace 40 años, el tiempo transcurrido desde que un piloto de Yamaha cantó victoria en las tres primeras competencias del año.

“Esta pista me gusta mucho y el objetivo es subir al podio”, dice Quartararo, que compite en el equipo Petronas Yamaha y que en la próxima temporada correrá en el oficial de la marca japonesa

Quartararo, con la Yamaha YZR M1 (team Petronas SRT), ganador en el Gran Premio de España.

Por su parte, Viñales manifestó: “Brno es uno de mis circuitos favoritos; y buscaré desde la primera hora sumar muy buenos puntos; así que seguro que haremos todo lo posible para estar de nuevo al frente y luchar por la victoria”.

“Empezamos esta parte del campeonato con un ánimo positivo ya que, en general, los dos fines de semana de carreras en el Ángel Nieto de Jerez fueron buenos; la moto funcionaba bien, incluso con el calor extremo, que es algo con lo que solíamos luchar”, agregó el español de Yamaha.

Rossi, por su parte, comentó a través del comunicado de Prensa oficial del equipo: “Normalmente, el ambiente es realmente fantástico en esta pista (Brno), pero desafortunadamente tendremos que correr sin público -debido a las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus-“.

Valentino, con gran confianza para Brno.”Extrañaremos a los aficionados en las tribunas”, recalcó.

“Aún así, es un circuito muy lindo; se trata de una pista que me gusta mucho, así que intentaremos dar un buen espectáculo a los aficionados que nos vean desde casa”, aseguró.

En tanto, sobre el podio conseguido en la carrera pasada, Rossi repasó: “No hay dudas de que fue un gran resultado, emocionante, así que vamos a empujar al ciento por ciento para ser competitivos de nuevo”.

El Gran Premio de la República Checa de MotoGP se correrá el domingo, desde las 9 de la mañana, hora de Argentina. Será televisado en vivo por ESPN.




Comentarios