Falleció Jesús Berardinelli, el presidente de la Federación de fútbol de Venezuela

Había sido arrestado hace poco más de dos semanas por acusaciones de corrupción.

Jesús Berardinelli
Jesús Berardinelli

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, murió este miércoles en Caracas a los 61 años por problemas de salud, 16 días después de haber sido detenido, informó esa organización y la familia del dirigente deportivo.

Berardinelli fue arrestado el pasado 20 de julio por acusaciones de corrupción y dos días después debió ser trasladado a una clínica a causa de una insuficiencia respiratoria.

"Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy ha fallecido el ingeniero Jesús Berardinelli, QEPD (...). A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestra sentida palabra de pesar por tan dolorosa perdida que enluta el fútbol nacional", apuntó la FVF en un breve comunicado en Twitter.

El dirigente falleció en horas de la tarde de este miércoles en el centro de salud en el que permanecía intubado en terapia intensiva, dijo a la agencia AFP uno de sus hijos, Piero.

Pasadas más de dos semanas de la captura, ninguna autoridad gubernamental, judicial o policial ha confirmado públicamente el arresto, pero la FVF había pedido en un comunicado previo "respetar" sus derechos tras la "presunta detención", informando que había sido puesto bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Una orden de arresto por delitos como "forjamiento de documento público" y "difamación" contra el anterior entrenador de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, fue filtrada a la prensa y confirmada por una fuente judicial.

A mediados de diciembre, Berardinelli pidió destituir a Dudamel y otro directivo, de acuerdo con funcionarios de la FVF consultados por AFP. Presentó para ello un documento que desestimaba una denuncia de ambos contra él por corrupción, que según fuentes judiciales terminó siendo "falso". Dudamel renunció en enero a la Vinotinto alegando crecientes diferencias con directivos, y el portugués José Peseiro tomó el testigo.

La FVF no ha informado qué medidas tomará. Las elecciones de una nueva junta directiva están previstas para 2021, pero la pandemia de COVID-19 las mantiene en el limbo.

La captura de Berardinelli en San Felipe, a unas cuatro horas de Caracas, adonde fue enviado inmediatamente, se produjo después de que la Contraloría ordenara congelar sus cuentas bancarias por presuntas "irregularidades" con el manejo de recursos estatales concedidos a la FVF.

El 18 de julio, el directivo había denunciado en la radio local 94.1 FM un riesgo de "intervención gubernamental" en la federación y, con ello, advirtió sobre la posible entrada en juego de la FIFA, que rechaza que la justicia ordinaria decida cuestiones futbolísticas.

"Si intervienen, FIFA va a venir con todos los hierros", aseveró Berardinelli, que responsabilizó por la situación al ministro de Deporte, Pedro Infante, a la vez segundo vicepresidente de la federación.

Berardinelli también enfrentaba un veto en el consejo directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que le negó el derecho al voto por no haber aprobado el examen de idoneidad que exige el ente, confirmó hace unas semanas el propio dirigente, que dijo que había apelado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Berardinelli asumió la presidencia de la FVF después de que su antecesor, Laureano González, anunciara su renuncia el pasado 11 de marzo. Ya había ocupado ese cargo de manera interina.

Se postuló después de haber sido el segundo del expresidente de la FVF Rafael Esquivel cuando este fue arrestado en Suiza el 27 de mayo de 2015 tras 28 años al frente de esa organización, en el inicio del escándalo del FIFAgate. Berardinelli se desempeñaba como director de finanzas de la federación.

Con información de AFP