Se perdieron más de 400.000 empleos registrados en un año

Así lo indicó el ministerio de Trabajo de la Nación. Bajaron asalariados privados, monotribustistas y autónomos.

Calles vacías y comercios cerrados, postales de la nueva cuarentena estricta en la ciudad de Buenos Aires. (Federico López Claro)
Calles vacías y comercios cerrados, postales de la nueva cuarentena estricta en la ciudad de Buenos Aires. (Federico López Claro)

Unos 402.588 empleos registrados menos hubo en mayo respecto de un año atrás en la Argentina, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicados por el ministerio de Trabajo.

Esta es la consecuencia de las restricciones para la actividad económica que genera la cuarentena con la que se busca frenar la pandemia. En mayo de 2019 en el país había 12.147.418 trabajadores registrados y ahora hubo 11.744.830, un 3,4% menos.

También sufren los salarios. En mayo, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $58.454 y creció un 37,7% nominal anual. En términos reales, fue una caída del 4%.

Si se compara mayo contra abril, el descenso en la cantidad de puestos de trabajo fue de 92.000. Muchas empresas e independientes habían aguantado los 12 días de aislamiento de marzo y los 30 de abril, pero mantenerse paralizados en mayo fue demasiado.

El sector público registró un incremento de 22.300 empleos en la comparación anual, a nivel nacional. Si se observa mes contra mes, hubo una caída 5.273.

El mayor impacto de la estampida estuvo en el sector privado asalariado, donde se perdieron 288.701 empleos y el universo cayó a 5.834.654, el nivel más bajo en los últimos diez años. Mes contra mes, se perdieron 5.911 empleos, siempre según la serie sin estacionalidad.

Bajó 5,6% la cantidad de monotributistas y desapareció el 6,1% de los autónomos. A contramano, y por el avance de la asistencia social del Estado, se incrementó 0,7% la población de los denominados “monotribustistas sociales”.

Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)
Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)

La cartera que conduce Claudio Moroni indicó que en todas las provincias se observó una retracción del empleo asalariado registrado en la comparación anual.

Si se compara mes a mes, varias provincias mostraron alzas, recuperando parte de las caídas de abril: Tierra del Fuego (3%), Mendoza (1,8%), La Pampa (1,1%), Santa Cruz (0,9%), Chubut (0,8%), Río Negro (+0,7%) y Santiago Del Estero (+0,7%). El resto cayó.

Para el Gobierno, la situación es menos dramática de lo que se esperaba. Sobre el rebote y la generación de nuevos puestos de trabajo en algunas provincias, Moroni dijo ayer: "No teníamos pronósticos tan optimistas con respecto a la creación de empleo, lo tomamos como una evaluación de las políticas públicas implementadas".

Señaló que desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, la caída del empleo fue de 2,5% en total, cuando la gestión de Alberto Fernández esperaba "una caída mucho mayor". El funcionario agregó que términos comparativos, en Canadá el empleo registrado cayó 19%, en los Estados Unidos se hundió 12%, en Chile también 12% y en Brasil, 7,5.

“La verdad es que se han frenado las bajas y aparecieron las altas, empezó a aparecer la contratación de trabajadores”, dijo el funcionario nacional.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.