La curiosa estadística de Barcelona-Bayern Munich en sus cruces: el que gana, es campeón

Cada vez que catalanes y alemanes se cruzaron en el plano continental, el vencedor de la serie se quedó con la "Orejona". ¿Volverá a repertirse?

AFP PHOTO/ LLUIS GENE
AFP PHOTO/ LLUIS GENE

Las eliminatorias europeas entre Barcelona y Bayern Munich arrojan una curiosa estadística, ya que el vencedor de las mismas posteriormente se convierte en el campeón, ya sea de la antigua Copa de la UEFA o de la Champions League.

Así ocurrió en la Copa de la UEFA (1995-96) y en las Champions League de las temporadas 2008-09, 2012-13 y 2014-15. Ambos equipos también se midieron en la Champions 1998-99, con victorias de los alemanes, en ambos partidos.

Además, el factor Messi ha sido determinante. Las dos veces en las que Leo jugó a su mejor nivel, el Barça eliminó a los alemanes. En la otra edición con el argentino lesionado, los bávaros pasaron por encima después de ganar 4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta.

CHAMPIONS LEAGUE 2008-09

En la ida de los cuartos de final disputada en el Camp Nou, el Barça de la excelencia batió sin paliativos al Bayern por 4-0 (doblete de Messi, Eto'o y Henry) y convirtió la vuelta en un trámite (1-1). En las semis, los blaugranas eliminaron al Chelsea (0-0 en el Camp Nou; 1-1 en Londres); y en la final de Roma se impusieron al United por 2-0.

CHAMPIONS LEAGUE 2014-15

Volvieron a verse las caras en la penúltima ronda y también todo quedó decidido en la ida. El recuerdo de aquel partido en el Camp Nou fue el regate que hizo Messi (autor de dos goles aquella noche) que acabó con Jerome Boateng en el suelo. Neymar cerró el marcador (3-0). En la vuelta ganó el Bayern (3-2). En el Olímpico de Berlín, los de Luis Enrique Martínez se impusieron por 3-1 al Juventus.

CHAMPIONS LEAGUE 2012-13

Se midieron en semifinales. Leo Messi estaba lesionado y en la ida quedó todo decidido después del 4-0. En la vuelta, el Bayern goleó por 0-3. En la final, jugada en Londres, los bávaros derrotaron al Borussia Dortmund por 2-1.

COPA UEFA 1995-96

Jugaron en semifinales. En la ida, jugada en Múnich, 2-2; en la vuelta ganó el Bayern en Barcelona (1-2). Los alemanes derrotaron cómodamente en la final al Girondins de Burdeos.

Fuente: Noticias Champions League.