El Gobierno colocó más de 107.000 millones de pesos de deuda

Casi la mitad será usado para cubrir deuda anterior. El mercado le ofreció a la gestión Fernández el 173% de lo que salió a buscar.

(Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)
(Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)

El Gobierno salió este martes a buscar unos 70.000 millones de pesos para pagar vencimientos de deuda en el mercado local en las próximas horas y los inversores le ofrecieron el equivalente al 173% de ese monto.

Fue la primera licitación realizada por la gestión de Alberto Fernández después del anuncio realizado la semana pasada sobre un acuerdo con los acreedores externos que tienen en sus manos bonos en dólares emitidos bajo legislación extranjera.

El ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, salió al mercado local para colocar cuatro instrumentos, con la idea de hacerse de liquidez para cumplir con vencimientos que el Estado debe afrontar el jueves.

En la licitación realizada este martes, los inversores le ofrecieron al Gobierno unos 120.887,77 millones de pesos, a través de 546 propuestas distintas. Pero el Gobierno decidió que el Tesoro nacional tomara sólo 107.589,67 millones colocando dos letras y dos bonos.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. (Foto: Clarín)
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. (Foto: Clarín)

Mientras alista los detalles del canje de deuda emitida bajo legislación nacional, Guzmán tendrá que cubrir en lo que queda de este mes vencimientos por unos 51.000 millones de pesos. Por eso, Economía buscaba 70.000 millones.

Fuentes de la cartera indicaron que se decidió tomar más deuda de la que se buscaba para aprovechar la liquidez ofrecida por el mercado en medio de la severa crisis fiscal que atraviesa la Argentina como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19.

Esa decisión llevó al gobierno a colocar 107.589,67 de pesos en deuda. El sobrante (unos 56.000 millones de pesos) quedará en las arcas públicas para vencimientos futuros o gastos por la pandemia, para bajar las necesidades de emisión monetaria, explicaron las fuentes consultadas.

El primer instrumento es una letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 30 de diciembre de 2020, con una tasa nominal anual del 33,25%, muy similar a la que pagan los bancos por un plazo fijo a treinta días.

El segundo instrumento fue una letra del tesoro en pesos a descuento con vencimiento el 29 de enero de 2021 y una tasa nominal anual del 34,25%.

El tercero fue un bono del tesoro en pesos ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 1,30% con vencimiento el 20 de septiembre de 2022.

Y el último fue un bono del tesoro en pesos ajustado por CER más una tasa del 1,45% anual con vencimiento 13 de agosto de 2023.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.