Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Será producida junto con México. Estará lista el primer semestre del 2021.

Alberto Fernández (Foto: Clarín)
Alberto Fernández (Foto: Clarín)

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles en una conferencia de prensa en Olivos que el laboratorio privado AstraZeneca comenzará a producir en la Argentina una vacuna contra el coronavirus.

Se trata de una vacuna que elaboró en conjunto con la Universidad de Oxford. El objetivo es tenerla disponible en el "primer semestre de 2021", explicó Fernández junto al ministro de Salud Ginés González García, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

La intención es "producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021", explicó el mandatario.

Y precisó que las autoridades AstraZeneca le informaron que "calculan que en el primer semestre vamos a estar en condiciones de vacunar".

"La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", indicó Fernández.

La producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio que se encarga de elaborar la vacuna que elaboraron los especialistas de la Universidad de Oxford.

"Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna", apuntó el Presidente.

"El precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis", aseguró.

La distribución de la vacuna aún depende de los resultados de los estudios Fase III y de las aprobaciones regulatorias.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

"Esto es un inmenso desafío para la industria nacional y para nosotros es también un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos", sostuvo Fernández.

La Argentina fue seleccionada porque el laboratorio elegido tiene condiciones tecnológicas que permiten el desarrollo más pronto de la vacuna", aseguró- México se encargará de completar el proceso de formulación y acabado en las instalaciones del laboratorio Liomont.

"Finalmente. toda la producción se distribuirá en forma equitativa según la demanda de los gobiernos latinoamericanos", agregó.