Se trata de una protesta para el próximo lunes en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno.


Dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se cruzaron ese viernes con declaraciones por la convocatoria de sectores de la oposición a través de las redes sociales a una protesta para el próximo lunes en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La marcha promovida también en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros, cosechó voces encontradas en funcionarios, legisladores y dirigentes, en un marco signado por el anuncio de la extensión de las medidas para contener la propagación del virus, que ya circula localmente en 14 provincias.

De hecho, desde la residencia de Olivos y en el contexto del anuncio de la extensión del aislamiento hasta el próximo 30 y de la exhortación a la “responsabilidad social” para evitar la propagación del coronavirus, el gobernador Axel Kicillof hizo un llamado enfático a la oposición: “Párenla; no es momento de cavar la grieta y buscar votos”, dijo.

A la voz del mandatario provincial se sumó también, en declaraciones realizadas al participar de una actividad junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, consideró que “es muy importante que todos entendamos que, más allá de las diferencias políticas que podamos tener, el esfuerzo lo tenemos que poner todos en cuidar la vida y cuidar la economía de los argentinos”.

“La salud, la seguridad y la educación deben ser políticas de Estado y no deben estar teñidas por miradas de uso político”, aseveró Massa cuando fue consultado por la convocatoria, promovida a través de las redes sociales y apoyada por la titular del PRO.

En el marco de la habitual conferencia de prensa en la que la gestión porteña brinda detalles sobre la evolución de la pandemia en el distrito, el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo esta mañana, al ser consultado por convocatoria bajo el hashtag #17A, que “las opiniones y manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social”.

“Hay que hacerlo con el cumpliendo de todas las normativas, preferentemente en autos y, si se hace al aire libre, se debe usar el tapabocas y tiene que haber distanciamiento social. Les pido que nos cuidemos entre todos. Hay que dar una visibilidad de que todos somos importantes, más allá de cómo piense cada uno”, remarcó Quirós.

A esa declaraciones le respondió luego el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al llegar a la Casa Rosada: “Es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política”, indicó.

“Creo que es, como mínimo, irresponsable”, aseveró González García sobre la convocatoria realizada para el próximo lunes, que tendrá como epicentro al Obelisco porteño.

No obstante, más allá de los cruces, el vicepresidente del PRO y diputado nacional, Federico Angelini, deslindó a esa fuerza política de la convocatoria al señalar que “no sale desde nosotros”, del mismo modo en que lo hizo, también, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, del radicalismo.

En tanto, desde el oficialismo, el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, consideró que, si bien la marcha “legalmente la pueden hacer, porque vivimos en libertad y pueden protestar en democracia”, desde el punto de vista “de la racionalidad, del interés común y de la salud pública que está peleando frente a una pandemia, es inentendible”.

Por su parte, el ministro porteño Fernán Quirós entendió que, “luego de haber pasado todo el tiempo que hemos pasamos y habiendo pasado un trauma social crónico, las críticas, las opiniones y las manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social”.

El diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, consideró que “lo ideal sería que no haya manifestaciones” como las planteadas para el lunes, pero sostuvo que, “si alguien dice que esto es una ‘infestadura’, el ciudadano después comprueba que no, y yo confío en la capacidad de la gente”.

“Uno puede querer influir en un comunicado o en algún medio, pero la realidad es que desde el PRO no tenemos la mínima capacidad para movilizar como pasó el 20 de junio o lo que va a pasar el 17 de agosto”, dijo Angelini en diálogo con El Destape Radio tras afirmar que la movilización “no sale desde nosotros”.

En la misma línea, el intendente radical Gustavo Posse publicó en Twitter: “Juntos por el Cambio no convoca a ninguna marcha. Yo soy radical; no gorila”.




Comentarios