Marcha 17A: qué dirigentes de Juntos por el Cambio fueron a la marcha y quiénes pidieron no manifestar

La coalición opositora Juntos por el Cambio no pudo unificar hoy una postura en torno a la movilización en contra del Gobierno.

Marcha en contra del gobierno\nEn el obelisco\nArgentina\nFoto Federico Lopez Claro
Marcha en contra del gobierno\nEn el obelisco\nArgentina\nFoto Federico Lopez Claro

La coalición opositora Juntos por el Cambio no pudo unificar hoy una postura en torno a la marcha denominada "#A17" convocada en diferentes puntos del país, ya que mientras varios de sus dirigentes asistieron a las protestas o llamaron a concurrir desde las redes sociales, otros se manifestaron en contra de la convocatoria y recomendaron no ir.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el actor y exdiputado radical Luis Brandoni y el exministro macrista Hernán Lombardi fueron las primeras figuras que se vieron en las movilizaciones, mientras el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; y el ministro de Salud local, Fernán Quirós, discreparon con la protesta o lanzaron mensajes de advertencia.

Referentes de Juntos por el Cambio mostraron en las redes sociales que ya se dirigían a la marcha y convocaron a otros a imitarlos.

"Saliendo para el Obelisco porque nosotros estamos juntos contra la impunidad", posteó el diputado Fernando Iglesias (JxC) en su cuenta de Twitter.

En un video hablando a cámara desde adentro de su auto, agregó: "Siempre con barbijo, con la bandera, respetando los dos metros de distancia y sin responder a las provocaciones. Los esperamos allá".

"Estoy en Cerrito y Tucumán las 4 de la tarde como miles e compatriotas, en mi auto, con mi barbijo, con mi alcohol en gel, viendo como la gente se expresa con barbijo, con distancia social. En mi caso porque no queremos que nos mientan más", publicó por su parte el diputado de PRO Waldo Wolff, también en Twitter.

"Feliz de estar acá, con los compatriotas que piensan como yo, que nos pidieron que defendamos la República del avasallamiento", agregó Wolff, que pidió que se respeten las medidas de distancia social.

Pero dentro de la coalición opositora hubo otras posturas: "En lo personal, no voy a salir a marchar porque sería una irresponsabilidad", dijo la senadora nacional por Jujuy de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo.

El gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, se había manifestado esta semana contrario a las movilizaciones en su provincia, que tuvo un fuerte rebrote en los contagios el mes pasado.

"La manera de mostrar esa necesidad de ciertos cambios no es a través de una marcha que pueda generar el aumento de contagios en un momento donde hay alta circulación de virus", dijo el diputado provincial de PRO Daniel Lipovetzky.

Marcha 17A: masiva concentración en el Obelisco (Foto: Clarín)
Marcha 17A: masiva concentración en el Obelisco (Foto: Clarín)

Tampoco intendentes de JxC se hicieron presentes. Y sus redes sociales mostraron durante el día de hoy solo mensajes alusivos a la muerte del General José de San Martín.

"No veo motivos para ir", lo puso en palabras el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que consideró que ya se restableció la actividad económica en casi todos los sectores, lo cual había sido un reclamo de marcha anteriores.

En el Gobierno porteño tampoco incentivaron la participación en su territorio, sino todo lo contrario. "Hay que tener mucho cuidado", advirtió el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la previa de la movilización.

En el mismo sentido opinaron el vicejefe Diego Santilli y el ministro de Salud, Fernán Quirós, que pidió que "el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse".

Mientras tanto, la protesta se hacía sentir esta tarde en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires, como el Obelisco, las esquinas de Acoyte y Rivadavia (Caballito) y diferentes tramos de las avenidas Santa Fe, Corrientes y 9 de Julio.

También hubo marchas en varios distritos del conurbano, en las inmediaciones de la Residencia de Olivos y caravanas de autos o movilizaciones de a pie en ciudades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, La Rioja, Neuquén y Santa Fe, entre otras.