Caso Facundo Astudillo Castro: cuánto tardarán en identificar el cadáver encontrado en Villarino

La autopsia comenzará recién el martes 25. La perito de la familia explicó que el proceso para extraer el ADN será "complejo".

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro (Foto: Clarín)
Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro (Foto: Clarín)

Los restos humanos hallados el pasado sábado en un canal de la localidad bonaerense de Villarino, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro (22), ya se encuentran en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF) en el barrio porteño de Núñez. Sin embargo, la autopsia comenzará recién el martes 25 de agosto.

"Se ha pasado la autopsia de una forma que nos llamó la atención, nos enteramos antes por los medios que por el fiscal (Santiago Ulpiano Martínez)", dijo Virginia Creimer, la perito convocada por la familia del joven que desapareció el 30 de abril cuando intentaba viajar desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo (Foto: Clarín)
Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo (Foto: Clarín)

En diálogo con radio Continental, la experta opinó que este retraso provoca "el sufrimiento de esta mamá (Cristina Castro) o de la mamá del cuerpo encontrado". Sin embargo, una fuente vinculada a la investigación aclaró a Télam que "siempre se fijó el martes 25 como fecha para el inicio de las pericias sobre el cuerpo, pero algunos confundieron martes con el día de mañana".

Por otra parte, Creimer explicó que "va a a ser muy difícil establecer a través de una autopsia a ojo desnudo que sea Facundo", y agregó que "la inexistencia de los brazos obstruye no solo la posibilidad de encontrar métodos de sujeción sino tener las manos, que es lo primero que se busca para la identificación dactilar".

"Como se trata de un esqueleto esqueletizado, lo que significa que no tiene ninguna parte blanda, lo cual resulta llamativo, el proceso a utilizar es un poco mas complejo al que el que se utiliza para extraer ADN mediante un hisopado, un mechón de cabello o a una muestra de sangre, calculo que llevará entre 30 y 60 días reunirnos en ateneo todos los peritos que hayamos intervenido", estimó finalmente.

La zapatilla hallada cerca del cadáver.
La zapatilla hallada cerca del cadáver.

La experta indicó además que "los procesos que van acompañando a la autopsia, los estudios complementarios, seguramente serán confirmatorios". Todo el procedimiento quedará documentado en fotos y video.

Respecto de si el cuerpo encontrado fue "plantado" en el lugar, como creen la mamá de Facundo y sus abogados, Creimer dijo que eso se podrá determinar "a partir del análisis del suelo y climático". Además, destacó que "hay otros factores muy importantes como marcas de una camioneta cerca del lugar donde se encuentra el cuerpo y la zapatilla intacta, indemne, sin restos de salitre, que se encuentra al lado del cadáver".

Fuente: Télam.