El Gobierno no autorizó un sobrevuelo entre Uruguay y las Malvinas por el espacio aéreo nacional

Si bien había un pedido aprobado para trasladar a tres isleños, quisieron aprovechar y traer pescadores desde las islas.

Amaszonas, la aerolínea uruguaya.
Amaszonas, la aerolínea uruguaya.

El Gobierno rechazó el sobrevuelo por el espacio aéreo argentino de un avión de una empresa uruguaya, que había pedido autorización para volar desde Montevideo a Mount Pleasant.

La empresa Amaszonas y las autoridades habían pedido autorización para hacer esa ruta por "razones humanitarias", con el fin de trasladar a sus casas a tres isleños que se habían atendido en el Hospital Británico de Uruguay. Si bien esa esa ruta estaba autorizada por la Administración Nacional de Aviación (ANAC), el mismo charter quiso embarcar de regreso a la capital uruguaya a entre 22 y 29 pescadores extranjeros (la mayoría españoles), que trabajan en la industria pesquera internacional que opera en Malvinas.

Ante esta situación, la Cancillería informó que no se lo permitiera y fue la ANAC la que acató la orden.

El hecho ocurre en el marco de la nueva política del Gobierno nacional hacia el archipiélago, con el objetivo de endurecer en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. De hecho, el Congreso tiene que tratar el último tramo de la nueva ley de pesca, que endurece las multas para los pescadores ilegales en aguas argentinas.

Por su parte, Lisandro Sabanés, vocero del canciller Felipe Solá, confirmó en diálogo con Clarín la decisión pero advirtió que no se trata de un vuelo cancelado o prohibido.

El canciller Felipe Solá.
El canciller Felipe Solá.

"En relación con los pedidos de autorización en cuestión, esta Cancillería no posee objeciones que realizar al vuelo previsto para el día 17/08/20 entre Montevideo y Monte Agradable (por Mount Pleasant), en razón de su carácter humanitario", dijo.

Y agregó: "Esta Cancillería observa que los buques pesqueros LOITADOR (IMO 8512700), de bandera española, y ARGOS FROYANES (IMO 9249398), de bandera de Santa Elena, son barcos que operan en aguas circundantes a las Islas Malvinas y Georgias del Sur. Ambos lo hacen con licencias otorgadas por el ilegítimo "gobierno" en esos archipiélagos. Al no poseer licencias emitidas por el Gobierno argentino, realizan actividades de pesca ilegal".