Reforma judicial: tras el reclamo de la oposición, el oficialismo distribuyó el texto del dictamen

Juntos por el Cambio, que decidió no acompañar la iniciativa, había pedido tener acceso al documento.

Sesión pública especial remota del Honorable Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina; el 23 de Julio de 2020. Foto:GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADO.
Sesión pública especial remota del Honorable Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina; el 23 de Julio de 2020. Foto:GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADO.

El oficialismo distribuyó en la noche de este jueves en el Senado el texto del dictamen de reforma del Poder Judicial que quedó en condiciones de ser debatido el próximo jueves en el recinto de sesiones.

La iniciativa lleva las firmas de integrantes del Frente de Todos de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales pero no del interbloque de Juntos por el Cambio, que decidió no acompañar la iniciativa.

El dictamen se difundió con las firmas de los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, la santafecina María de los Ángeles Sacnun; y de Justicia y Asuntos Penales, el neuquino Oscar Parrilli.

Además, acompañaron el dictamen la mendocina Anabel Fernández Sagasti; los santiagueños Claudia Ledesma Adbala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder; los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón; los chubutenses Nancy González y Juan País, y el salteño Sergio Leavy.

Asimismo, firmaron el expediente el pampeano Daniel Lovera, el catamarqueño Dalmacio Mera, la neuquina Silvia Sapag, el jujeño Guillermo Snopek; el porteño Mariano Recalde, el entrerriano Edgardo Kueider y el chaqueño Antonio Rodas.

El dictamen ingresó a Mesa de Entradas del Senado minutos después de las 21, luego de que los senadores de Juntos por el Cambio reclamaron tener acceso al documento que terminó de ser discutido el miércoles en un plenario en el que la oposición anunció que iba a rechazar la medida.

El encuentro parlamentario se había llevado a cabo mediante videoconferencia, como ocurre desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, por lo que los trámites parlamentarios suelen tardar más que lo habitual.

(Foto: GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADO).
(Foto: GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADO).

"El documento se está circulando", habían asegurado a Télam fuentes del oficialismo por la tarde, en tanto que la santafecina Sacnun indicó que la tardanza se debe a la hora en la que terminó la reunión del miércoles y la complejidad de los cambios introducidos.

A través de una misiva enviada a la vicepresidenta de la Comisión, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado, Sacnun recordó que la reunión plenaria finalizó pasadas las 19 y enfatizó que "es razonable comprender que debido a la complejidad del tema bajo tratamiento, la calidad y profundidad de los aportes recibidos por los distintos senadores del Bloque Frente de Todos y de otros Bloques Parlamentarios, el dictamen no iba a estar suscripto por los senadores y senadoras que lo acompañan antes de finalizada la reunión".

"Como Ud. sabrá, el trabajo de borradores es una tarea que requiere ajustes hasta último momento, sobre todo en un Proyecto que no se dictamina a "libro cerrado", que cuenta con un articulado de más de ochenta artículos y múltiples anexos; sino que tal como ha quedado claro se realizaron múltiples cambios de forma y otros de fondo que fueron informados", explicó la senadora oficialista.

Rodríguez Machado le respondió solicitándole "como integrante de la Comisión, que cuando ponga a la firma un texto con las modificaciones a las que Ud. ha hecho referencia, me envíe por correo electrónico una copia simple del texto a efectos de poder evaluarlo correctamente".

"En el idéntico sentido, le solicito que, en la misma oportunidad, se remita dicho texto puesto a la firma a los demás integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales de nuestro Interbloque, a efectos de que cada uno pueda considerar acabadamente su posición al respecto", reclamó la opositora cordobesa.

Con información de Télam.