Reforma judicial: el kirchnerismo impuso un artículo en contra de la influencia de "poderes mediáticos"

Oscar Parrilli lo había pedido, a pesar de que le advirtieron que podría rozar la censura.

DYN05, BUENOS AIRES 23/01/2017, EL JUEZ FEDERAL SEBASTIÁN CASANELLO SE OCUPARÁ DE LA DENUNCIA CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ, BASADA EN UNA ESCUCHA TELEFÓNICA, PARA DETERMINAR SI ORDENÓ \
DYN05, BUENOS AIRES 23/01/2017, EL JUEZ FEDERAL SEBASTIÁN CASANELLO SE OCUPARÁ DE LA DENUNCIA CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ, BASADA EN UNA ESCUCHA TELEFÓNICA, PARA DETERMINAR SI ORDENÓ \

Tras idas y vueltas, el kirchnerismo finalmente incluyó en el proyecto de reforma judicial la obligación de denunciar presiones mediáticas. Así lo había pedido Oscar Parrilli, y a pesar de que expertos dijeron que se asemejaba a la censura, de todos modos el jueves a último momento se agregó al texto que se votará el próximo jueves.

Con esta incorporación, los medios de comunicación podrán ser directamente incriminados en denuncias judiciales.

El artículo 72 del dictamen del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales dice: "Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada".

Dictamen de comisión Reforma Judicial by Via País on Scribd

Al continuar, en el inciso "e", indica la obligación de "comunicar en forma inmediata al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

La palabra mediáticos no estaba incluida en el proyecto original que envió al Senado el Poder Ejecutivo. Fue agregada a pedido del senador Oscar Parrilli, extitular de la AFI, muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, desprestigiar y denigrar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos", dijo Parrilli cuando pidió la incorporación de esta palabra, durante el debate de las comisiones en el Senado.