La Ciudad capacita a vecinos multiplicadores para luchar contra el dengue, el zika y la chikungunya

El Ministerio de Salud porteño presentó la campaña este viernes en la Defensoría del Pueblo. 

El gobierno porteño capacita a "vecinos multiplicadores" para lograr "manzanas libres (del mosquito) Aedes Aegypti", transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, al tiempo que distribuye sensores para detectar cuando la hembra pone el huevo, como parte del plan de prevención contra estas enfermedades de cara al inicio de la temporada estival.

La presentación del plan de prevención, control y vigilancia para controlar la aparición del mosquito fue realizada por autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad en la Defensoría del Pueblo porteño.

"Hoy ya tenemos 200 multiplicadores capacitados, y otros 2.000 en capacitación", afirmó el gerente operativo de Epidemiología del ministerio de salud porteño, Julán Antman quien agregó que la mayoría de los vecinos pasó a formar parte del programa luego de comunicarse -a través del 147, del Sistema de Atención Ciudadana (Suaci)- para denunciar la presencia de criaderos.

Además, agregó que "para informar sobre la prevención del dengue y para buscar vecinos multiplicadores" se realizan timbreos los sábados cada dos semanas, "y en las comunas se capacitan a todas las asociaciones civiles del área para que a su vez lo promocionen".

Explicó que lo fundamental del plan "es la prevención, el mosquito es intradomiciliario, y el 80 por ciento de los criaderos está en las plantas que la gente tiene en agua adentro de las casas".

El aedes aegypti mosquito es humano dependiente e intradomiciliario, "por lo que la fumigación de parques y plazas que tanto se pide, no tiene ningún sentido", remarcó Antman.

Fuente: Télam