La Anmat prohibió barbijos falsificados que habían sido donados a un hospital

La denuncia provino del Hospital Ramón Carrillo, que se comunicó con la empresa importadora.

Barbijo
Barbijo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y uso un barbijo y alertó que son falsificados, en plena pandemia del coronavirus.

Se trata del "CÓDIGO BARBIJO MEDISPO, Autorizado por la A.N.M.A.T. PM 2055-1, VENTA LIBRE, Elaborado por CDG SA, Dirección General Paz 1052 Tandil BSAS".

Barbijos (AP Photo/Martin Meissner)
Barbijos (AP Photo/Martin Meissner)

La investigación comenzó cuando el Hospital Ramón Carrillo recibió una donación anónima de barbijos de estos lotes. Entonces se comunicaron con la firma fabricante. Ellos dijeron que se trataba de barbijos falsificados, ya que ellos se dedican a la importación, no a la confección.

Entre las diferencias explicaron que el barbijo original se distribuye en caja (no en bolsa de nylon), que está hecho con tela SMS, tricapa, termosellado y con una chapita para ajuste en la nariz.

Además, errores en el código del producto, en la ubicación del etiquetado y en el domicilio de la empresa colaboran con la ilegalidad del producto, que pasa por un momento de alta demanda, por la pandemia del coronavirus.

Alisado peligroso

A la vez, Anmat también prohibió la venta de productos utilizados para el alisado del cabello, que se ofrecían a través de Facebook e Instagram: "Bellini Taninoplastia Keratina Smart", "Bellini Taninoplastia Botox Smart", "Bellini Linea Gold. Alisado Gloss Extreme-Extra Restauración" y "Bellini Linea Gold - Keratina Premium - Extra Restauración".

También quedaron prohibídos: "Bellini Linea Gold - Botox Gloss Extreme - Extra Restauración", "Bellini Botox Matizador", "Bellini Alisado Japonés", "Bellini Alisado Gloss 5D", "Bellini Keratina", "Bellini Alisado Plastificado 3D" y "Bellini Taninoplastia Keratina Smart".

Para estos productos existían la "sospecha de contenido del ingrediente formol en concentraciones superiores a las permitidas", con el resultado de "ardor y picazón del cuero cabelludo, dolor de cabeza e irritación de las vías respiratorias".