El ministro Trotta busca cerrar filas con opositores a Larreta para no abrir las escuelas en la Ciudad

Justamente, el Gobierno nacional tiene que aprobar el proyecto de "espacios digitales". Los sindicatos están en contra.

Nicolás Trotta. (Foto: Guillermo Rodriguez Adami/Clarín)
Nicolás Trotta. (Foto: Guillermo Rodriguez Adami/Clarín)

El Ministerio de Educación porteño presentó la semana pasada el proyecto que impulsa la apertura de escuelas en la Ciudad, con el objetivo de que funcionen como "espacios digitales" para estudiantes con problemas referidos a la conexión a distancia. Y este miércoles se sabrá si el Ministerio de Educación nacional aprueba o no la idea del protocolo de funcionamiento de estas aulas. Pero se filtró un video que generó polémica.

Es que en una reunión por Zoom se vio que la "Multisectorial por la Educación Pública" (organización opositora al gobierno porteño) le pidió al ministro Nicolás Trotta que no acceda al pedido de la Ciudad. Y Trotta distinguió entre "ellos" y "nosotros" al referirse a la intención de Horacio Rodríguez Larreta de abrir las aulas el lunes que viene.

De esa reunión participó el gremio UTE, que ya había manifestado su posición en contra de que se abran las escuelas en Capital para los "espacios digitales". Esto se debe a que lo consideran como "una irresponsabilidad", teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

"Ellos van a querer discutir con la política y tenemos que hacer que discutan con las mamás, con los papás, con las cooperadoras, con los maestros, porque es ahí donde ellos van a pagar un costo social. Porque el discurso que tienen es un discurso falaz. Ahí tenemos que desnudar ciertas cuestiones. Por eso yo confío mucho en ustedes, que nos ayuden a fortalecer la agenda educativa. Y cuando nos equivocamos, les pedimos que nos hagan saber que nos equivocamos", afirmó Trotta.

Asimismo, el ministro también resaltó la necesidad de “recuperar la educación pública, el rol del Estado". Y agregó: "Ante el impacto de la pandemia, hemos priorizado el cuidado de la salud. Cada una de las decisiones hay que fundamentarlas; no se trata de un gobierno más o menos afín, no nos importa quién gobierne esa provincia en particular. Tendremos un dictamen y sustentaremos nuestra decisión y cuidaremos a los porteños y a las porteñas”.

El programa "Conectate en la escuela" que impulsa el Gobierno porteño busca llegar a 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), con un máximo de 15 chicos por cada escuela (con un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados).

La iniciativa apunta a aquellos alumnos porteños que hayan tenido problemas con la continuidad pedagógica en medio de la pandemia. Esto puede ser por no tener buena conectividad, la cantidad suficientes de dispositivos en sus hogares, o porque prefieran estudiar en el colegio en lugar de hacerlo en sus casas.